Ley fintech puede operar durante este año: CNBV

Luego de aprobación, hay un periodo de seis meses para ajustar disposiciones legales por parte de la comisión
Reglamento. La ley fintech regulará a las empresas de crowdfu nding , monederos electrónicos y sentará las bases para las criptomonedas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/03/2018
01:23
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Luego de la aprobación en la Cámara de Diputados de la ley para regular a las instituciones financieras tecnológicas, mejor conocida como “ley fintech”, se abre la posibilidad para que las reglas para este sector comiencen a operar a finales de año, dijo el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González.

“Este mismo año estarían funcionando las disposiciones secundarias y las primeras fintech autorizadas por la CNBV”.

El regulador del sistema financiero explicó que una vez aprobada la ley, lo que ocurrió este jueves, se inicia un periodo de seis meses para ajustar todas las disposiciones legales por parte de la CNBV.

“La comisión va a tener que adaptar su estructura interna para acomodar tanto la autorización de estas figuras, como la supervisión, la regulación prudencial que se tiene que emitir. Hay un primer plazo de seis meses para que la comisión emita las disposiciones que regulan el funcionamiento básico de las empresas de fondeo colectivo y de las instituciones de fondo de pago electrónico”.

En términos generales, la ley fintech regulará la operación de empresas de crowdfunding o fondeo colectivo, monederos electrónicos y sentará las bases para la operación en México de las criptomonedas o activos virtuales.

Al respecto, el funcionario detalló que en el periodo de seis meses para disposiciones secundarias, también se tendrán las reglas del Banco de México para la operación de las monedas virtuales.

“En este periodo también entran las disposiciones que tendrá que emitir Banco de México sobre lo que tiene ver con las instituciones de fondo de pago electrónico. Por otro lado, tienen la complicada tarea de regular los activos virtuales. Qué activos van a poder utilizar las fintech y los bancos y qué condiciones deberán de cumplir. Así como los requisitos en general para poder operar con esos activos virtuales”, explicó el presidente de la CNBV.

Sobre el uso de activos virtuales en la actualidad, González recordó que no hay una legislación ni autoridad que los respalde y que pueden generar situaciones de fraude para las personas que inviertan en ellos.

“Nuestra principal preocupación es que las personas que compran esos activos estén alerta, que sepan los riesgos que representan los activos virtuales, por ejemplo el bitcoin, que ha tenido brincos muy importantes en su precio”, destacó el funcionario.

“Es algo muy volátil, sujeto a la ley de la oferta y la demanda, pero no hay nadie que lo respalde”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS