Se encuentra usted aquí

Lento el progreso en reformas: WEF

México, en posición 51 de 137 en competitividad; ve caída en instituciones, infraestructura y salud
27/09/2017
01:30
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

México se ubicó en el sitio 51 de las 137 economías del Reporte Mundial de Competitividad 2017-2018 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), misma posición que el reporte del año pasado.

De acuerdo con el organismo, el resultado refleja el “lento progreso” de las reformas estructurales y la caída de la percepción que se tiene en torno a eficiencia de instituciones, sobre todo en lo referente al gasto.

De los 12 pilares que analiza el reporte, seis reportaron caída. Fueron en temas de instituciones,infraestructura, sofisticación de negocios, innovación, salud y educación primaria y desarrollo de mercados.
graf_2.jpg

En tres hubo mejoras: ambiente macroeconómico; preparación tecnológica, y educación superior y entrenamiento; mientras que tres quedaron igual: eficiencia de mercados de bienes; eficiencia de mercados laborales, y tamaño de mercado.

De acuerdo con el WEF, la mayor preocupación sobre México son los niveles de corrupción y el robo, la burocracia, niveles de impuestos, el poco nivel de acceso al financiamiento, inadecuados niveles de infraestructura, baja preparación de la fuerza de trabajo y la inestabilidad política.

Pese a los desafíos, México quedó en el cuarto lugar entre países de América Latina, debajo de Chile (33), Costa Rica (47) y Panamá (50). Los primeros sitios fueron para Suiza, Estados Unidos, Singapur, Países Bajos, Alemania, Hong Kong, Suecia, Reino Unido y Japón.

Aceleración y profundidad. Después de los significativos esfuerzos por implementar las reformas estructurales, el WEF reconoció que es importante aumentar la velocidad y profundidad de las mismas, dado el lento progreso que reflejan.

Consideró que si se aceleran los cambios se mejorará la asignación de los factores de producción, lo cual permitirá que la competitividad empuje la innovación y la rivalidad entre los mercados.

“La observación más grande” del reporte del WEF sobre México es el “lento progreso de las reformas en los pasados 12 meses. Ello, porque no observaron avances importantes en los cambios estructurales hechos en años pasados en temas como laboral o energético, principalmente”.

Liderazgos incapaces. El WEF destacó que después de 10 años de la crisis financiera mundial, las perspectivas de una recuperación sostenida siguen en riesgo.

Detalló que esta inquietud se debe a la incapacidad generalizada de los líderes y encargados de la toma de decisiones de implementar reformas necesarias para apoyar la competitividad y el aumento de la productividad que se generaría.
Otras preocupaciones son el bajo nivel de robustez del sistema financiero y la vulnerabilidad de los empleos ante el aumento de la automatización y robotización.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS