Lectores revelan modus operandi de ladrones #MeRobaronElCoche

EL UNIVERSAL preguntó a sus lectores y a continuación te presentamos los testimonios de algunas víctimas de este delito, que compartieron sus experiencias y las medidas que tomaron
Lectores revelan modus operandi de ladrones #MeRobaronElCoche
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
25/01/2018
21:12
Redacción
Ciudad de México
-A +A

El 2017 fue el año con mayor robo de autos asegurados que se tiene registro en México. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el año pasado fueron hurtados 90 mil 187 unidades, 27.2% más en comparación con 2016.

En el caso del Estado de México, 47 mil 197 vehículos fueron robados el año pasado: 26 mil 487 fueron con violencia y 20 mil 710 sin violencia, lo que posiciona a la entidad en el primer lugar a nivel nacional en dicho delito, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A continuación te presentamos los testimonios de algunos lectores, víctimas de este delito, que compartieron sus experiencias y las medidas que tomaron.

Destaca que uno de nuestros lectores dibujó un modus operandi de robacoches para evadir el GPS.

José Luis relató que a su esposa le robaron dos veces el mismo auto, con un año de diferencia entre cada hecho, y en ambos casos el vehículo se recuperó porque tenía un dispositivo de rastreo.

“La primera vez se encontró el auto estacionado en una unidad habitacional. Según nos contó el agente es porque los ladrones, sabiendo que el auto puede tener localizador GPS, lo dejan en algún lugar público, le bajan el aire a las llantas y si después de un par de días no lo han recogido, entonces ya se lo llevan”.

Señaló que la segunda ocasión el auto se recuperó con los “malandrines” adentro.

“Como política, el auto se recupera con intervención de la policía debido a que ya alguna vez mataron al agente y al propietario al ir solos a recoger el auto”, asegura en su relato.

Al recuperar el auto, la grúa lo mueve al ministerio “...entonces todos te paran la mano, el ministerio, el policía, el de la grúa, el agente, el de la aseguradora, etc. Digamos que sale como el deducible pero tu auto enterito”.

Para Linda Lizbeth vivir en el Estado de México, uno de los estados con mayor índice de robo de autos, sumado a que compró uno de los vehículos más robados la coloca como una persona de alto riesgo en esta clase de delitos.

“Me robaron mi auto estacionado en frente de mi casa ya que me disponía a abrir la puerta para guardar el coche, cuando de repente se me pegó al cuerpo un tipo joven de aproximadamente 23 años con ropa típica y al parecer tenía aspecto de estar drogado”.

Narró que le pidió las llaves del carro y al negarse a dárselas, el joven sacó una pistola y se la colocó en el abdomen.

“En ese instante pensé 'esto no es una broma'. Con mucho coraje se las di y el tipo se subió a mi auto tranquilamente y lo abordó como si fuera suyo”.

Señaló que se presentó a denunciar el hecho al Ministerio Publico “y ahí vino toda mi frustración y coraje”.

“Me tardé una semana en levantar la carpeta de investigación y paralelamente hice mis trámites con la aseguradora del auto. Esperé un mes para recuperar mi auto, pero como vivo en el Estado de México pues nunca apareció”.

Comentó que logró recuperar la indemnización por robo total y así pudo comprarse otro auto.

Linda Lizbeth recomendó pensar en todos los factores que hay alrededor cuando se quiera adquirir un auto, contratar un seguro con cobertura amplia y tomar las medidas como ciudadano responsable y cuidarse.

Otro usuario señaló que casi se convierte en víctima de esta clase de delitos pero gracias a que su automóvil tiene un dispositivo contra robo “cortó la alimentación del combustible y fue fácil de localizar con el GPS”.

afcl/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS