Las ventas al menudeo se recuperan tras sismos

Reportan una tasa de crecimiento mensual de 1% en octubre, informa el Inegi; aumentó la actividad comercial en 16 estados, entre los que destaca Guerrero
21/12/2017
05:13
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Durante el décimo mes del año, las ventas al menudeo repuntaron luego de que un mes antes habían reportado un retroceso, como consecuencia de los sismos y huracanes que azotaron al país en septiembre, de acuerdo con datos del Inegi.

Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor registraron en octubre un crecimiento de 1% respecto al mes anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, cifra que contrasta con la caída de 1% que esperaban los especialistas.

El avance en el índice general se explicó por el crecimiento en ocho de sus nueve grandes componentes. Al interior, los ingresos por las ventas de bienes duraderos registraron una fuerte recuperación, la cual se vio reflejado en el incremento de 5% mensual en las ventas de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; así como en la expansión de 2.3% en ventas de vehículos de motor y autopartes.

Las ventas de bienes no duraderos también registraron un mayor dinamismo, el cual se explicó por el avance en tiendas departamentales y autoservicio y en alimentos, bebidas y tabaco, en ambos casos con un incremento mensual de 0.3%.
dinamica_comercial.jpg

De las 32 entidades que comprenden el país, 16 reportaron un alza en los ingresos reales por suministro de bienes y servicios a tasa mensual, entre los que destaca Guerrero, con un alza de 5% en el décimo mes de 2017, la mayor cifra de este indicador desde octubre de hace un año.

Este avance pudiera ser en parte por el reinicio de operaciones tras el sismo del 19 de septiembre, porque 27.3% de los establecimientos en la entidad suspendieron actividades, comentó Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.

A un menor ritmo, pero también con crecimientos mensuales importantes y superando o igualando el promedio nacional destacan las ventas de los comercios minoristas en el Estado de México, con un avance de 4.2%; Baja California Sur, con 3.7%; Oaxaca, con 3.4%, y Michoacán, con 2.9%, entidades que registraron los mayores crecimientos en octubre con respecto a septiembre 2017.

De este grupo, el Estado de México y Oaxaca reportaron una importante recuperación en ventas a pesar de que sus comercios se vieron afectados por los sismos de septiembre.

Entre las entidades con una mayor contracción en los ingresos por ventas minoristas, destaca Veracruz, con una caída mensual de 12.3%, la mayor baja desde octubre 2016. Le siguen en orden de importancia Yucatán, con 3.1%; Querétaro, con 2.5%; Durango, Hidalgo, con 1.7%, cada una; Tabasco, con 1.4%, y Campeche, con un retroceso de 1% respecto al mes inmediato anterior.

En su comparación anual y pese al repunte mensual, las ventas al por menor se mantuvieron en terreno negativo al reportar un retroceso de 0.1% en el décimo mes del año respecto al mismo periodo del año anterior. En los primeros 10 meses del año las ventas al menudeo reportaron un crecimiento anual acumulado de 2.4%, cifra inferior al 8% alcanzado en el mismo periodo de 2016.

Esta desaceleración de ventas minoristas obedece a la mayor inflación, lo cual ha desincentivado el consumo, particularmente de bienes duraderos, dijo Cervantes. Agregó que hacia delante este factor explicará la desaceleración en consumo privado y ventas minoristas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS