Las remesas registran récord, según Banxico

2MIL 459 MILLONES DE DÓLARES enviaron los connacionales en julio, principalmente desde EU, 9.4% más respecto al mismo mes de 2016
Los envíos de remesas mejoraron de enero a julio, porque se mandaron en promedio 306 dólares, lo que significó un aumento de 4.09%. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/09/2017
01:58
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

En julio las remesas presentaron el mayor aumento para un mes similar, desde que se tienen registro de estos flujos que llegan al país, y fueron mayores a lo esperado por los analistas.

El Banco de México (Banxico) informó que en el séptimo mes del año los connacionales enviaron, principalmente desde Estados Unidos, 2 mil 459 millones de dólares, 9.4% más respecto a julio de hace un año. El monto también es mayor al mes previo, porque en junio se enviaron 2 mil 417 millones de dólares; sin embargo, no rebasó lo registrado en mayo, que ascendió a 2 mil 584 millones de dólares.

Banxico registró que se realizaron casi 8 millones de operaciones para hacer llegar las remesas, sobre todo por medios electrónicos.

En los primeros siete meses del año los flujos totalizaron 16 mil 405 millones de dólares, lo que representó un aumento de 6.42% en comparación con igual periodo de 2016, y se mantiene como el monto más alto de la serie histórica.

Los envíos de dinero mejoraron de enero a julio, porque se mandaron en promedio 306 dólares, lo que significó un aumento de 4.09%, a través de 53.7 millones de transacciones. No obstante, las remesas que llegaron al país en efectivo o en especie fueron mayores, con 380 dólares en promedio, aunque ese apartado bajó 3.81%.

En todo 2016, México recibió remesas por 26 mil 993 millones de dólares, que tuvieron un efecto positivo con la depreciación del tipo de cambio. Juan José Li Ng, analista de BBVA Research, destacó que si bien las remesas apuntaron un nuevo registro histórico, una vez descantado el efecto de la inflación, no lucen tan bien.

Lo anterior debido a que, en términos reales, las remesas en pesos presentaron una disminución de 1.2% en julio. Anticipó que para lo que resta del año los flujos van a subir, pero a un ritmo más moderado con relación al primer semestre, y los hogares verán que sus remesas en pesos ya no tendrán el mismo empuje que en 2016.

Para el economista de Banorte Ixe, Alejandro Cervantes, el comportamiento de las remesas está sustentado en parte por el dinamismo del mercado laboral en la Unión Americana. Lo anterior se ha reflejado en una mayor contratación de migrantes mexicanos, señaló, pues de enero a julio se generaron 937 mil puestos de trabajo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS