Las minutas de la Fed, clave para esta jornada

El documento se da a conocer al mediodía; se prevé un tono restrictivo; en México se divulgan las cifras de producción industrial y manufactura
11/04/2018
01:52
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La atención de los inversionistas se concentra hoy en la publicación de las minutas de la pasada reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, así como en el dato de inflación en Estados Unidos correspondiente a marzo pasado.

En México los mercados inician la jornada con datos de la producción industrial y manufacturera para febrero, los cuales dan una señal de la trayectoria con la que seguirá la economía, cuando menos en los primera mitad del año.

Al mediodía se da a conocer el contenido de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). En esa cita se elevó el rango de la tasa de referencia hasta 1.50%-1.75%.

En línea con lo observado en el comunicado, los analistas financieros esperan que el documento muestre un tono restrictivo (hawkish), destacando que si bien se ha visto una desaceleración de la actividad económica en el primer trimestre del año respecto a lo visto en el último del año pasado, las perspectivas económicas se han fortalecido.

En la inflación, en el comunicado prevén una percepción de que el momento en que el indicador llegue a 2% parece haberse adelantado.

En este tema, son relevantes los resultados del indicador ISM manufacturero de marzo, que mostraron el subíndice de precios en un máximo de siete años, lo que parece deberse a la debilidad del dólar y al anuncio de la implementación de tarifas a las importaciones de acero y aluminio, lo que provocó compras de pánico.

En tanto, los salarios avanzaron a una tasa anual de 2.7% en marzo, según el reporte de la nómina no agrícola, desde 2.6% el mes previo.

Será importante ver cómo se aborda el tema de la política fiscal y las implicaciones esperadas a unos meses ya de la aprobación de la reforma y del presupuesto, que incluye aumentos en el gasto en defensa y áreas no relacionadas con defensa. Asimismo, será especialmente relevante la discusión en torno al desempeño de los salarios y su posible impacto sobre la inflación.

Además, aunque los analistas creen que es poco probable que se hable de lo que mencionó Powell en su conferencia respecto a que se está considerando incrementar el número de reuniones en el que hay una conferencia de prensa tras la decisión, habrá que estar atentos a este tema.

En México, los especialistas anticipaban que la producción industrial de febrero registró un mayor dinamismo al reportado en enero, impulsada por la industria manufacturera ante una mejora en los índices de opinión empresarial del sector y la producción automotriz mexicana.

Por su parte, se estimaba también un mayor crecimiento de la actividad de construcción, el cual sería explicado, entre otros factores, por el mayor dinamismo del gasto público ante el proceso electoral que se realizará en México en julio.

No obstante, también consideraban que la menor inversión privada generada por la incertidumbre respecto al futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos y el panorama político limitaría el crecimiento del sector.

Hoy también se esperan los resultados de la balanza comercial y la producción industrial del Reino Unido a febrero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS