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La Secretaría de Economía lanzó un proyecto para eliminar burocracia y disminuir la corrupción que enfrentan los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas al realizar un trámite para su funcionamiento, para ello se anunció la primera etapa de la digitalización de la licencia de funcionamiento para negocios.

Por ahora, se expedirá de manera electrónica en 12 municipios del país, aunque se espera acabar el sexenio con 30 municipios para otorgar el permiso electrónicamente, aseguró la subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruiz Chávez.

Aunque en México hay 2 mil 500 municipios, el objetivo es que se conecten al menos 100, donde se concentra 80% del PIB nacional, porque en el resto de las alcaldías son pocos los trámites de licencia de funcionamiento que se realizan. Esta meta se prevé concretar el próximo sexenio.

Durante el lanzamiento de este proyecto, Ruiz Chávez dijo que en la primera etapa participan: San Andrés Cholula y Cuautlancingo, Puebla; Torreón y Piedras Negras, Coahuila; Orizaba y Coatzacoalcos, Veracruz; Mérida, Yucatán; Paraíso, Tabasco; Ecatepec de Morelos, Estado de México; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Guadalajara, Jalisco y Playas de Rosarito, Baja California.

Este proyecto inició en julio de 2016 y la segunda etapa se llevará a cabo el próximo año también con otros 12 municipios.

En el evento participaron la directora general de programas de desarrollo empresarial del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Susana Duque Roquero; el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza y el director de C-estrategia, Francisco Fernández.

Ruiz explicó que el software lo otorga de manera gratuita la Secretaría de Economía, mientras que el Inadem ayuda a las alcaldías con 90% de la inversión.

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