Lanzan la pensión hipotecaria para adultos mayores

Si tienen vivienda pueden venderla y recibir un pago mensual durante 15 años
De acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, 82.4% de las personas de más de 60 años, son propietarios de su vivienda. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/12/2017
02:02
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

Los adultos mayores que son dueños de alguna casa o departamento y que no cuentan con una pensión, ahora podrán vender su vivienda en un plazo de 15 años y recibir mensualmente una pensión hipotecaria.

Grupo Empresarial Olivo diseñó un producto hipotecario donde la empresa adquiere poco a poco la vivienda de una persona mayor de 65 años, y se la paga en un plazo de 15 años, por lo que el dueño recibirá al mes un pago que puede usar como pensión. Al final de 15 años, la empresa se queda con la vivienda para venderla.

Gerardo Solórzano, director comercial de Grupo Empresarial Olivo, dijo que se trata de una hipoteca inversa o pensión hipotecaria que le permite a los propietarios seguir en el domicilio hasta que se liquide o fallezca.

“Nosotros le vamos a estar pagando cada mes por 15 años, pero lo importante es que aun pasando los 15 años, va a seguir habitando su casa.

“Tenemos un usufructo a perpetuidad, es decir, ante notarios se va a marcar que hasta que la persona dé su último aliento nosotros tomamos posesión de la casa”, explicó.

Cada cinco años, Grupo Empresarial Olivo escritura una tercera parte de la vivienda para quedarse con ella 100% al término de los 15 años.

En el primer año, Olivo es dueño de 33% de la casa y el propietario de 67%, a los 10 años los porcentajes cambian a 67% para Olivo y 33% para el cliente y a los 15 años la escritura es 100% de Olivo, pero el usuario tiene garantizado ante notario que vivirá en la propiedad hasta que fallezca.

La empresa comenzó a ofrecer este producto hace como seis meses y tienen firmados 12 contratos.

Las viviendas que les interesan son de interés medio hacia arriba, es decir, aquellas con un precio de 2.5 millones de pesos en adelante en colonias de alta plusvalía como Escandón, Condesa, Nápoles, Del Valle, pero no están cerrados a otras colonias como Jardín Balbuena.

Como ejemplo, si la vivienda tiene un valor de 3 millones de pesos, los dueños recibirán una mensualidad de 11 mil 700 pesos al mes.

Solórzano detalló que los únicos requisitos para comprar la vivienda son que el dueño tenga mínimo 65 años, al igual que su cónyuge; ser propietario del inmueble y que esté libre de gravamen y en regla.

“Se hace un estudio de que la vivienda no tenga gravamen o que la casa no esté cayéndose y como primer pago se les dan de cuatro mensualidades que es como un enganche”, agregó Solórzano.

Grupo Olivo destacó que sólo 25% de los 13 millones de adultos mayores en México reciben una pensión; sin embargo, 82.4% de las personas de más de 60 años, son propietarios de su vivienda, según cifras de Sociedad Hipotecaria Federal.

“Lo que ofrecemos es que esa propiedad te genere un ingreso y que seas autosuficiente económicamente”, comentó. Las hipotecas inversas o pensiones hipotecarias surgieron en 1965 en Inglaterra y existen en EU, España, Chile, Canadá y Australia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios