La venta de vivienda sigue débil a 3 meses del terremoto

La búsqueda para comprar casa cayó 2% en Tlalpan, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Lindavista
Búsqueda. Casi 8 mil familias perdieron su vivienda por el sismo, lo que incrementó la demanda de renta de vivienda, según la AMPI (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/12/2017
04:38
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

A tres meses del sismo del 19 de septiembre, la búsqueda de vivienda en venta en las zonas afectadas ha disminuido debido al mayor cuidado que están teniendo los compradores al momento de seleccionar un inmueble.

Por el contrario, la búsqueda de vivienda en renta se estabilizó en las zonas afectadas e incluso se incrementó, pues prevalece la preferencia de la gente por vivir en la zona Centro.

De acuerdo con el portal inmobiliario metroscubicos.com, en las delegaciones más afectadas como Tlalpan, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Lindavista, la búsqueda de vivienda en venta cayó 2% aproximadamente, al igual que el precio por metro cuadrado.

Mientras que la búsqueda de vivienda en renta se incrementó en las colonias más afectadas.

Inés Prieto, gerente de Real Estate de Metros Cúbicos, comentó que antes del temblor, la búsqueda de departamentos en venta en las colonias Condesa, Roma y Narvarte significaba 12%; en octubre, cayó a 9%, y ahora está en 10%.

“En el corto plazo, la gente prefiere rentar, pero los que buscan comprar quieren irse a otras zonas, porque están siendo más cuidadosos en donde buscan”.

Del precio de las rentas, Metros Cúbicos detectó una baja de 7% en promedio en zonas afectadas.

Para vivanuncios.com.mx, una semana después del sismo 29% de las búsquedas en el sitio era para vivienda en venta y 54% para renta, y ahora 38% de las búsquedas son para venta y 48% a renta.

“Siempre hay un porcentaje más alto para vivienda en renta, pero lo que nos indica es que los usuarios sí están buscando vivienda en venta”, dijo Karim Goudiaby, CEO de Vivanuncios.

“En las delegaciones Benito Juárez o Cuauhtémoc que tuvieron las colonias más impactadas se ha pronunciado el tráfico. Y es normal porque en un periodo tan corto no es fácil cambiar a los niños de las escuelas y los padres siguen trabajando en el mismo lugar, además la destrucción de inmuebles no fue tan grande como en 1985”, explicó Karim.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) informó que tras el sismo la venta de vivienda se suspendió mes y medio, pero se ha normalizado.

“Los precios están en los mismos niveles que antes del sismo, al igual que la actividad de compra-venta”, dijo Alejandro Kuri, presidente de la AMPI.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS