La Secretaría de Hacienda otorga concesión a BIVA

Bolsa tiene 30 días para acreditar que está lista para operar; prevén, en un inicio, 55 emisoras en la nueva plaza bursátil
El director de Cencor, firma que obtuvo la concesión de BIVA, Santiago Urquiza, estimó que esperan tener en un inicio 55 emisoras en un lapso de tres años (CARLOS JASSO. REUTERS)
30/08/2017
03:37
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el título de concesión a favor de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

“Después de analizar la solicitud de mérito, así como la documentación que la acompaña, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha determinado que la solicitud satisface los requisitos que establece la Ley del Mercado de Valores y las demás disposiciones aplicables, motivo por el cual resuelve otorgar la concesión para organizar y operar una Bolsa de Valores”, destacó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A partir de la publicación en el DOF, la SHCP indicó que la nueva bolsa tendrá que acreditar ante las autoridades que está lista para operar, para lo cual tiene un plazo de 30 días.

Expuso que en términos de la Ley del Mercado de Valores, BIVA deberá demostrar ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con al menos 30 días hábiles de anticipación al inicio de sus actividades, el cumplimiento de diversos requisitos.

Primero, que cuente con el capital social mínimo pagado; que los consejeros, el director general, los directivos que ocupen cargos con la jerarquía inmediata inferior a la de éste y los comisarios, cumplen los requisitos establecidos en esta ley y demás disposiciones de carácter general emitidas por la CNBV.

Además, deberá tener la infraestructura y controles internos necesarios para realizar sus actividades y otorgar sus servicios, conforme a las disposiciones aplicables.

Señaló que la CNBV podrá negar el inicio parcial o total de operaciones cuando no se acredite el cumplimiento de lo previsto en el artículo 236 de la Ley del Mercado de Valores.

 

Fortalecer al mercado. El titular de la SHCP, José Antonio Meade, dijo que México requiere una nueva bolsa de valores, así como otras medidas encaminadas a la inversión de los fondos de pensiones, para fortalecer el mercado, que permitirán un desarrollo más dinámico de la economía.

“El conjunto de acciones, no solamente la bolsa, sino darles una visión de largo plazo a las Afore, buscar expresamente que gradúen empresas que hoy tienen crédito de la banca de desarrollo para que coloquen en bolsa; todo ello nos va ayudar a que tengamos un mercado de valores mucho más dinámico”, afirmó en entrevista al término del evento en el que se dieron a conocer nuevas medidas como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

Dijo que si bien la nueva bolsa debe definir su vocación y el sector de empresas que atenderá, para un país con el tamaño de México y la profundidad empresarial que lo distingue, 144 emisoras listadas son pocas.

El director de Central de Corretaje (Cencor), firma que obtuvo la concesión, Santiago Urquiza, estimó que esperan tener en un inicio 55 emisoras en un lapso de tres años.

Inversión en infraestructura. El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, explicó que para este sector se hicieron cambios regulatorios como parte del nuevo acuerdo que se dio a conocer ayer, que tienen que ver con el portafolio de inversión de referencia con la “brújula” de largo plazo y para darle más flexibilidad a inversiones en proyectos productivos y de infraestructura.

Todo lo anterior, dijo, en beneficio del ahorro pensionario de los trabajadores: “Es una brújula que se les impone regulatoriamente a las Afore para que estén viendo el largo plazo; para que estén invirtiendo a más largo plazo”, detalló.

Desde hace tiempo, aseguró, se ha estado trabajando para que tengan esa “brújula” y ahora tendrán controles adicionales para garantizar que sus inversiones siempre estén orientadas a un horizonte mayor.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA