La minuta de la Fed acapara la atención

Reportan en EU órdenes de bienes duraderos a octubre; CitiBanamex revisa al alza a 6.34% su estimado de inflación para 2017
22/11/2017
04:29
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Este miércoles, la Reserva Federal (Fed) estadounidense publica por la tarde las minutas de su reunión más reciente de política monetaria, cuando mantuvieron las tasas de interés, pero en la cual insinuaron que aumentarían los costos de endeudamiento en diciembre.

La lectura proporcionará una idea de los puntos de vista de los banqueros centrales sobre la economía y las perspectivas de tasas.

En datos, los mercados financieros inician su jornada con resultados a octubre de las órdenes de bienes duraderos en Estados Unidos.
cierre2017.jpg

Los analistas estimaban una desaceleración de este indicador, pero manteniéndose en terreno positivo por tercer mes consecutivo, lo que indica que existe una demanda constante de equipos comerciales.

La Fed se reunió el pasado 31 de octubre y 1 de noviembre para cumplir con la penúltima junta de política monetaria del año.

En opinión de especialistas financieros, las minutas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) resaltarán que el crecimiento económico ha tomado un ritmo mayor al esperado.

Al finalizar la reunión, se publicó el comunicado en el cual se observó un tono restrictivo (hawkish) en cuanto al crecimiento, que ha resultado mejor de lo esperado en los últimos trimestres, sobre todo entre julio y septiembre de este año luego de que los huracanes impactaran al sur del país a fines de agosto e inicios de septiembre.

No obstante, parece ser que la preocupación sobre la dinámica de la inflación continúa.

El choque al alza en los precios de energéticos impulsó a la comparación anual del índice CPI por encima de 2%, aunque no sucedió en la misma proporción sobre las cifras del deflactor del PCE (medida de inflación predilecta del Fed).

Las expectativas de inflación siguen ancladas en niveles bajos, en un contexto en que se cuestionan los objetivos de los bancos centrales.

Los analistas consideran que las minutas de esta reunión mostrarán optimismo sobre el crecimiento, ante una resistencia del consumo privado durante la devastación de los huracanes, un mejor desempeño de la inversión fija por los esfuerzos de reconstrucción y buenos niveles de comercio internacional, mismos que pueden estar ligados a la nueva oleada proteccionista de Trump.

Encuesta. Ayer se dieron a conocer resultados de la encuesta quincenal de expectativas que elabora CitiBanamex entre los especialistas financieros. En inflación de 2017, los analistas revisaron al alza su estimado de 6.25% a 6.34%; para el componente subyacente se espera una inflación de 4.71%

Pasando a política monetaria, el consenso de los economistas continúa sugiriendo que el siguiente movimiento en tasas de Banxico será un recorte de 25 puntos base en la reunión de política monetaria hasta agosto de 2018.

Cuatro analistas esperan un incremento de 25 puntos base en diciembre de 2017; mientras que el resto espera recortes en la reunión de febrero de 2018, aunque la mayoría lo espera en la segunda mitad del año.

Del crecimiento para 2017, los analistas mantienen su pronóstico para la economía mexicana en 2.1% para 2017 y de 2.2% para 2018. Además, prevén que el dólar cierre el año en 19 pesos, 30 centavos arriba del estimado anterior.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS