Se encuentra usted aquí

La IP cierra filas con el gobierno

Pacto comercial con EU y Canadá no es un paso al desarrollo ni un boleto a la crisis, dice
Manuel Herrera Vega, líder de la Concamin, dijo que el organismo está a favor de subir salarios, siempre y cuando se ligue con la productividad. FOTO: CORTESÍA
31/08/2017
01:42
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

No será una catástrofe el que se acabe el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ni será el camino a la crisis, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

Afirmó que en caso de que Estados Unidos quiera abandonar el acuerdo, o que se atente contra la soberanía de México, los industriales respaldarán a la autoridad mexicana. “Respaldaremos cualquier decisión que tome el gobierno mexicano al respecto”, dijo respecto a las amenazas que en los últimos días hizo el presidente estadounidense, Donald Trump. Aseguró que el tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México “ni es el pase automático al desarrollo del país, ni es un boleto para la crisis”.

Agregó que los comentarios de Trump tampoco serán el fin. “Lo hemos dicho con todas sus letras: tampoco es la catástrofe que pareciera ser quedarnos sin un acuerdo comercial con la economía estadounidense”. Herrera Vega dijo que para la segunda ronda de renegociación, que se llevará a cabo del 1 al 5 de septiembre en la Ciudad de México, se seguirá adelante con la agenda de temas que se definieron en la primera ronda. Agregó que hasta ahora la iniciativa privada no ha revisado los textos base sobre los que se trabajará en las próximas sesiones.

Por ahora todos los temas están abiertos, dijo, “no han concluido”. Además, se sabe que Estados Unidos tiene interés de cambiar las reglas de origen sobre todo del sector automotriz y de autopartes, así como reducir el déficit de la balanza comercial. El líder de la Concamin afirmó que independientemente de lo que ocurra con el TLCAN, “hay que acelerar la agenda interna”.

Se debe insistir, dijo, en reactivar la inversión productiva pública privada, elevar el contenido nacional de los productos, avanzar en la substitución de las importaciones y lograr mayor encadenamiento productivo, para así acelerar el paso de la actividad económica.

Sobre la propuesta que presentará este jueves 31 de agosto la Confederación Patronal (Coparmex) de incrementar los salarios mínimos, Herrera Vega dijo que están a favor de un aumento siempre y cuando se ligue con la productividad y competitividad de las empresas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS