La incertidumbre electoral contribuye a caída del peso

En últimas 4 fechas perdió 90 centavos, de los cuales, sólo ayer retrocedió 45
24/04/2018
04:19
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

En medio de la apreciación del dólar contra la mayoría de divisas, la incertidumbre relacionada con las elecciones presidenciales en México ocasionó que el peso se convirtiera en la moneda más perdedora del mundo al inicio de semana.

El dólar culminó en 19.25 pesos en ventanillas de CitiBanamex este lunes y fue el precio más caro en más de tres meses, desde el 12 de enero pasado, cuando entonces cotizaba en 19.30 unidades.

BBVA Bancomer cerró vendiendo la divisa en 19.26 pesos, Banorte en 19.20 y Banregio en 19.30 unidades.

Tan sólo ayer, el dólar repuntó 45 centavos y significó el aumento más pronunciado, en una sola sesión, desde el pasado 18 de enero del año, dos días antes de que Donald Trump tomara posesión como el presidente número 45 de Estados Unidos.

Datos de Reuters indican que el peso retrocedió 2.3% este lunes, siendo la moneda más depreciada en negociaciones internacionales.

Alzas en cuatro días. Hace una semana, la divisa estadounidense se vendía en 18.35 pesos, es decir, que ha subido 90 centavos en los últimos cuatro días hábiles.

El peso se comenzó a depreciar desde el miércoles pasado, de la mano de un fortalecimiento del dólar contra la mayoría de monedas en el mundo, ante la expectativa de tasas de interés más altas en Estados Unidos.
web-23abr2018.gif

Comparada con el euro, el yen japonés, la libra esterlina, el dólar canadiense y el franco suizo, la moneda estadounidense se ha apreciado 1.6% en cuatro jornadas y alcanzó ayer su nivel más alto desde el 15 de enero pasado, de acuerdo con el índice DXY.

Aunado a esto, expertos coinciden en que la incertidumbre por las elecciones presidenciales en México contribuye a la depreciación del tipo de cambio, tras el debate del domingo.

Datos de Banxico indican que el dólar al mayoreo para operaciones bancarias terminó en 18.91 pesos, el precio más alto en tres meses.

Coinciden analistas. La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, atribuye la depreciación del tipo de cambio a un fortalecimiento del dólar, aunado a un aumento en la incertidumbre relacionada con las elecciones.

Anticipó que la publicación de nuevas encuestas sobre las elecciones puede incrementar la volatilidad, aunque consideró que un acuerdo preliminar sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede apreciar al peso o detener las pérdidas.

El analista económico de Invex, David Rosenbaum Mohar, opinó que la presión sobre el peso se debe al fortalecimiento del dólar por el alza de tasas de interés en Estados Unidos.

Expuso que el incremento del precio del petróleo también puede estar influyendo en la pérdida del peso, dado que México se convirtió en un importador neto de productos energéticos y derivados del hidrocarburo.

Desde la perspectiva del estratega de Banorte, Juan Carlos Alderete, más que la percepción del resultado del debate del domingo, la mayor cercanía a la elección presidencial va a continuar depreciando el peso frente al dólar, debido al incremento del grado de aversión al riesgo de inversionistas internacionales.

Analistas de Monex dijeron que el peso se depreció por la fortaleza del dólar contra otras divisas, así como luego del primer debate presidencial de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS