La Fed anunciará venta de activos adquiridos por la crisis: analistas

Descartan aumento de tasas de interés en esta semana; hoy va a declarar el líder negociador de EU en el TLCAN
18/09/2017
01:43
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Los inversionistas coinciden en que la Reserva Federal (Fed) va a anunciar el próximo miércoles el inicio de la venta de activos financieros que adquirió, en su mayoría, a raíz de la crisis económica de 2008-2009.

El banco central de Estados Unidos liberará su comunicado de política monetaria a las 13:00 horas de ese día, el cual vendrá acompañado de sus pronósticos económicos que cada trimestre actualiza y, media hora después, está programada la conferencia de la presidenta de la institución, Janet Yellen.

En esta ocasión ningún participante del mercado apuesta por un alza en la tasa de interés referencial, la cual oscila entre 1% y 1.25%.

Sin embargo, todos coinciden en que la Fed anunciará el inicio de la reducción de su hoja de balance financiero, es decir, el retiro de la laxitud monetaria que creó su programa de compra de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas, el cual supera los 4.5 billones de dólares.

El portafolio del banco central aceleró su expansión desde la crisis económica de 2008-2009, cuando compró bonos y activos de las empresas para estabilizar las condiciones monetarias.

Los inversionistas ahora esperan que la Fed venda los activos comprados a raíz de la crisis de manera gradual, lo que de confirmarse, mandará una señal de que la economía de Estados Unidos, la más grande del mundo, está marchando a un ritmo más sano de modo que no requiere el apoyo de las políticas extraordinarias que sostuvo la autoridad por nueve años.

También serán relevantes los pronósticos de la Fed sobre el nivel de la tasa referencial en los próximos años, pues hace tres meses reflejaban un incremento adicional de los tipos de interés antes de concluir este año.

17sep-monedasapreciadas.gif

No obstante, es posible que se disipe la posibilidad de otro aumento de tasas en 2017, debido a la incertidumbre sobre el impacto de los huracanes en el crecimiento económico y la inflación en Estados Unidos, así como las dudas respecto a la permanencia de Yellen en la Fed.

 

Además, las intervenciones recientes de los integrantes del banco evidenciaron un sesgo a mantener las tasas sin cambio por más tiempo.

En otro tema, el representante comercial de Estados Unidos en las conversaciones del TLCAN, Robert Lighthizer, va a exponer este lunes las prioridades comerciales de la administración Trump en un discurso en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales a las 10:00 horas.

Hoy también destaca la reunión que sostendrá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con sus homólogos en Brasil, Colombia y Perú.

Además, el gobernador del Banco Central de Inglaterra, Mark Carney, dará una conferencia en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) este lunes, seguida de una conversación con la directora del organismo, Christine Lagarde.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS