La economía está preparada para 2018: Hacienda

González Anaya: se aplicaron políticas prudentes; pide no bajar guardia ante amenazas financieras
La economía está preparada para 2018: Hacienda
José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda, aseguró ante funcionarios y banqueros que el gobierno está pendiente para hacer frente a los retos que pudieran presentarse durante el año (IVÁN STEPHENS EL UNIVERSAL)
09/03/2018
04:28
Leonor Flores y Antonio Hernández Enviados
-A +A

[email protected]

Acapulco, Gro.— El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, dijo que no debe caber duda que la economía está preparada para enfrentar los retos en 2018, pero no hay que confiarnos.

“Que no les quede duda: La economía mexicana está bien preparada para 2018 porque México ha hecho su tarea en materia económica y financiera”, afirmó durante la inauguración de la 81 Convención Bancaria.

Sin embargo, destacó que esto no ha sido gratis.

El secretario de Hacienda hizo ver que las políticas fiscales y monetarias, prudentes y conservadoras, han implicado sacrificios y esfuerzos por parte de todos.

Pero al mismo tiempo, le han dado al país una base macroeconómica sólida, aseveró.

Dijo que si bien los resultados de las reformas estructurales hoy son palpables y que las fuentes de crecimiento de la economía se diversifican y permiten un desarollo más balanceado que nos prepara para enfrentar los retos de la revolución tecnológica, no debemos confiarnos.

“No debemos dar nada por sentado ni debemos bajar la guardia, nuestro pasado y las experiencias internacionales nos demuestran que los desequilibrios financieros pueden llegar de manera repentina y con gran rapidez, y que la confianza que ha costado tanto trabajo construir, se puede perder”, advirtió.

Se comprometió a mantener
el rumbo, la disciplina fiscal, financiera y pidió hacer lo mismo para la política monetaria.

También consideró necesario seguir con la implementación de las reformas estructurales y embarcar en nuevas que le den a México horizontes de crecimiento.

Más desafíos para el país. Durante su exposición ante el presidente Enrique Peña Nieto y banqueros, el titular de la SHCP hizo un recuento de la evolución de la economía mexicana y los retos que ha enfrentado en un contexto adverso de precios bajos de petróleo y alta volatilidad de los mercados financieros.

Una vez más mencionó los desafíos que enfrentará el país este año con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral.

Destacó que precisamente el trabajo de las autoridades del país es “preocuparnos y ocuparnos” porque siempre hay incertidumbres.

Aun así, se mantendrán pendientes para asegurarse que la economía mexicana pueda hacer frente de forma adecuada a los retos que pudieran presentarse durante el año con el TLCAN, las elecciones de 2018 y la reforma fiscal de Estados Unidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS