La economía creció más de lo esperado en noviembre

IGAE reporta una expansión de 0.7% mensual durante penúltimo mes de 2017; actividades primarias avanzaron 7.1% y terciarias se incrementaron 0.9%
24/01/2018
01:35
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La economía mexicana creció más de lo esperado en noviembre pasado, impulsada principalmente por el repunte del sector agropecuario y el continuo dinamismo del sector servicios, de acuerdo con el Inegi.

El Indicador Global de la Actividad Económica (considerado un PIB mensual) creció 0.7% en términos reales durante noviembre del año recién concluido frente al mes precedente, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, tasa superior a la de 0.2% reportada en octubre pasado.

Resultado de ello, la variación anual llegó a 1.7%, cifra superior al consenso estimado de los analistas, que preveían un incremento de 1.3% respecto al mismo periodo de 2016.

Esto sugiere que el repunte después del choque de oferta asociado a los desastres naturales en septiembre de 2017 enfrenta menores “vientos en contra” provenientes de la desaceleración de la demanda interna, comentó Sergio Luna, analista económico de CitiBanamex.

Por grandes grupos de actividades, las primarias relacionadas con el sector agropecuario avanzaron 7.1% en noviembre respecto al mes inmediato anterior, el incremento más elevado desde julio de 2014 cuando reportó un alza de 8%.

Las actividades terciarias (comercio, el transporte y demás servicios) reportaron un incremento mensual de 0.9%, con lo que la variación respecto al mismo periodo del año anterior ascendió a 2.9%.

Las actividades secundarias (sector industrial) continuaron en terreno negativo al presentar una disminución de 0.13% en el penúltimo mes de 2017 respecto al mes previo, con lo que su variación anual registró un retroceso de 1.6%, acumulando cinco meses consecutivos a la baja.

Los principales lastres del sector industrial fueron la minería y la construcción. Si bien la actividad minera reportó por segundo mes seguido un ligero incremento de 0.1% en noviembre respecto a octubre, la variación anual se mantiene en terreno negativo, con una contracción de 8.5%.

La industria de la construcción reportó una baja mensual de 1.2% y anual de 5.2%.

Pese a que el avance del IGAE en noviembre superó las expectativas de especialistas, la economía mexicana acumula un crecimiento de 2% en los primeros 11 meses de 2017, por debajo de 2.5% registrado en el mismo periodo de un año antes, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, comentó Janeth Quiroz, analista económica de grupo financiero Monex, quien mantiene su estimado de crecimiento del PIB para todo 2017 de 2.1%.

Mantente al día con el boletín de El Universal