La CRE “tiene dientes contra anomalías”: comisionado

Hasta el momento no hay movimientos atípicos en los precios de los combustibles, asegura Marcelino Madrigal
Bajo los reflectores. La CRE asegura que debido a la reforma energética, México está en el ojo del mundo. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
20/02/2018
01:31
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene “dientes” para intervenir en el mercado de las gasolinas en caso de que se observen movimientos atípicos de precios, aseguró Marcelino Madrigal, comisionado del órgano regulador.

“El nuevo esquema legal nos dio atribuciones para vigilar el comportamiento de los precios y actuar en conjunto con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)”, añadió.

En entrevista con EL UNIVERSAL, detalló que ambas instituciones monitorean y ven el movimiento de los precios de las gasolinas en el país: “Hasta el momento, no hemos visto precios completamente atípicos, pero tenemos atribuciones para investigar precios fuera de la racionalidad económica”, explicó.

Madrigal Martínez Explicó que si ven que los precios están fuera de lo racional, en coordinación con la Cofece, pueden actuar, aunque por el momento no han visto ese comportamiento.

Subrayó que dispone de herramientas para ello, pero que los precios están siguiendo la tendencia de las cotizaciones internacionales de los insumos, entre ellos, del petróleo crudo en el mundo.

Comentó que la CRE recibe los precios de todas las estaciones de servicio del país y son públicos. Los mismos usuarios los pueden monitorear a través de sus teléfonos celulares, y si alguien ve precios diferentes a los de las bombas de servicio, puede reportarlos.

Sobre el gas LP, dijo que monitorean los mercados y lo que ahora hacen es eliminar barreras para que entren más competidores. “Cada vez damos más permisos de distribución, o sea que cada vez van a haber más entrantes en el mercado para que el producto llegue a donde no llega”.

Indicó que el tema de los combustibles se va a discutir en el Séptimo Foro Mundial de Regulación de Energía WFER 2018, que se celebrará del 20 al 23 de marzo en Cancún, Quintana Roo.

Explicó: “Es un foro importantísimo que llega por primera vez a un país de América Latina y escogieron a México por lo que está sucediendo en torno a la reforma energética” y en él se va a discutir el tema de las variaciones internacionales de los combustibles.

Hablaremos, dijo, de cómo pasamos de un mercado controlado, en el que el gobierno fijaba los precios, a otro en el que los precios se fijan con las fluctuaciones de los precios internacionales del insumo, principalmente los líquidos, el costo de la logística, la comercialización, la venta final, y en em elq ue la estación es libre de seleccionar los precios.

En ese mercado estamos viendo que “están compitiendo mucho por atraer al cliente”.

Afirmó que México llega fortalecido al foro, pues hay mucho interés en el país y ha “sonado” muy fuerte la regulación en temas de energía renovable.

“Vamos a discutir muchos temas de innovación, de almacenamiento, utilización de nuevas tecnologías, los ojos del mundo voltearon a México”, añadió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS