La concentración financiera en México, la mayor en 3 años

Acción de Banorte sufre la caída más severa en casi nueve años; BMV, con la peor pérdida desde noviembre de 2016
26/10/2017
02:33
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Con la fusión de Banorte e Interacciones, la concentración del sector financiero en México se incrementa a su mayor nivel en tres años.

Hay 23 grupos financieros que operan en el país actualmente, los cuales registraron activos totales por 8.8 billones de pesos a junio de este año, lo que equivale a 42% del valor de la economía mexicana, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Sin embargo, cuatro grupos financieros concentraron 67.3% de los activos del sector: BBVA Bancomer, con 24.1%; Banamex, 14.9%; Banorte, 14.5%, y Santander, con 13.8%.

Ahora, con la fusión de Banorte e Interacciones, los cuatro grupos financieros acumulan 70% de los activos, lo que significa la mayor concentración desde marzo de 2014, cuando entonces acaparaban 70.3%.

Hace casi nueve años, en marzo de 2009, se registró la mayor concentración (71.9%), entre Bancomer, Banamex, Banorte y Santander.

La fusión convierte a Banorte en el segundo grupo financiero más grande de México por activos totales, por encima de Banamex y sólo por debajo de Bancomer.

No obstante, Banorte había ya superado a Banamex el año pasado.

Banorte reportó activos por un billón 268 mil millones de pesos al cierre de 2016 y Santander por un billón 374 mil millones; Banamex registró un billón 262 mil millones, según la CNBV.

Significa que Santander culminó el año pasado como el segundo grupo financiero más grande del país, Banorte el tercero y Banamex cuarto.

En su último reporte nacional de inclusión financiera, la CNBV reconoce la alta concentración del sector financiero y señala que reducirla es uno de los principales retos a futuro, con el objetivo de disminuir los riesgos sistémicos y generar un beneficio para la población al presionar a la baja los precios y mejorar la calidad en los servicios.

Se desploma Banorte. Tras confirmarse la fusión por 13 mil 700 millones de pesos en efectivo y 4% de las acciones en circulación de Banorte, los títulos del grupo financiero terminaron cotizando en 106.18 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este miércoles, el precio más bajo en casi siete meses, desde el pasado 6 de abril.

Se trata de un desplome de 9.3% (10.9 pesos) con relación al martes, la pérdida porcentual más pronunciada en casi nueve años, desde el 30 de marzo de 2009, cuando entonces se hundió 13.9%.

La caída de Banorte, junto con la pérdida de 6.9% por parte de América Móvil, propició que el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerrara ayer en 48 mil 876 unidades, lo que implicó un descenso de 2.6% y fue el más pronunciado desde el 10 de noviembre de 2016, cuando se celebraron las elecciones en Estados Unidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS