Japonesas buscan más partes locales

Armadoras de ese país adquieren 25% de sus insumos de la proveeduría nacional
De acuerdo con empresarios japoneses, de aumentar la regla de origen en el TLCAN, sus automotrices tardarán 5 años en elevar el contenido (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/05/2018
01:38
Sara Cantera
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Las empresas japonesas de la industria automotriz están interesadas en incrementar el volumen de compras a proveedores locales, ya que actualmente apenas entre 20% y 25% de sus insumos se producen en México.

Por el contrario, en Brasil 50% de los insumos de las armadoras japonesas se fabrican localmente, mientras que en China la proporción llega a 70%.

“Queremos encontrar empresas en México, no importa que sean mexicanas, españolas, estadounidenses, pero queremos subir el insumo local para mejorar los costos”, dijo Tadashi Minemura, director general de Japan External Trade Organization (JETRO).

Incrementar el contenido de componentes locales le daría más competitividad tanto a fabricantes de autos, como a los de autopartes, y les permitiría aprovechar mejor la red de acuerdos comerciales del país, independientemente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“México tiene tratados de libre comercio con muchos países, incluso con la Unión Europea, con Brasil, Argentina. Para aprovechar estas redes de tratados hay que aumentar el contenido de México”, agregó Minemura.

En conferencia para anunciar el primer encuentro automotriz España-Japón, a realizarse en Guanajuato, Emilio Otero, vicepresidente de la Cámara Española de Comercio Capítulo Bajío, dijo que tener 50% de contenido loc al en la fabricación de vehículos es un objetivo fácil de alcanzar.

“Que la proveeduría sea 50% nacional es un objetivo bastante razonable y no debiera ser difícil de conseguir”, afirmó.

“Esto nos da la posibilidad de expandir la Inversión Extranjera Directa, el monto e inversión nacional, crear puestos de trabajo y valor añadido”.

Las empresas japonesas requieren que se fabriquen en México productos metalmecánicos, aceros, galvanizado, materias primas, estampado, moldeado, maquinado, troquelado, plásticos, forja fría, forja caliente, cables y herramientas fundición, entre otros.

Por su parte, las empresas españolas del sector automotriz como Grupo Antolín, Irizar, Gestamp, CIE Automotive, Corporación Mondragón, Ficosa y Zanini, están interesadas en ampliar sus negocios con automotrices de Japón.

JETRO destacó que 40% de la producción automotriz de México proviene de japonesas como Nissan, Honda, Toyota y Mazda.

Minemura dijo que de incrementarse la regla de origen en el TLCAN, las automotrices japonesas tardarían hasta cinco años
en elevar el contenido de autopartes de Norteamérica.

“Estamos viviendo incertidumbre. No se ha llegado a una conclusión desde el año pasado, algunas empresas japonesas están en modo de espera porque no sabemos qué va a pasar”, indicó.

Japón es la sexta economía con más inversiones en el país, ya que sus mil 200 empresas representan miles de fuentes de trabajo y una considerable derrama económica, lo que ha permitido que más de 11 mil expatriados japoneses vivan en México.

 

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