Iqom: viable, diversificar exportación

05/12/2017
04:55
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

México podría diversificar 224 mil 489 millones de dólares de sus exportaciones de productos agropecuarios, agroindustriales e industriales, aseguró la firma de consultoría Iqom en el estudio Identificación de productos y países atractivos para promover la diversificación geográfica que realizó para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Detalla que el país cuenta con gran capacidad para diversificar sus exportaciones, aunque será una decisión de grandes corporativos enviar a otros mercados productos industriales con potencial, mientras que la decisión de exportar agroproductos está en manos de empresas nacionales, aseguraron el presidente y el vicepresidente de la consultora, Herminio Blanco y Jaime Zabludovsky, respectivamente.

El valor de las exportaciones de los productos industriales susceptibles de enviarse a otros mercados fue de 204 mil 104 millones de dólares en 2015; de agroindustriales, 7 mil 828 millones, y de agropecuarios, 12 mil 557 millones.

Zabludovsky afirmó que México podría exportar hacia otros mercados, pero la decisión de hacerlo, en el caso de las industrias, es de trasnacionales, y en el sector agropecuario es de firmas mexicanas.

Expuso que es difícil que en el sector automotriz haya cambios sustanciales en las exportaciones por la integración que hay en el mercado.

En el estudio, que se publicará en enero de 2018, se expone que en Europa se identificaron oportunidades para 58 productos y para Asia fueron 42 productos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS