IPC, con más potencial que Wall Street y Europa

Selectivo mexicano cuenta con un recorrido alcista de 14%; índice puede alcanzar máximos históricos, dice Bloomberg
A pocas jornadas de despedir el año, el IPC registra subida de 5.44%. En la imagen, analistas en la Bolsa de Frankfurt (REUTERS)
15/12/2017
01:46
Mónica G. Moreno
-A +A

economíahoy.mx

El mercado está preparado para la cuenta atrás del ejercicio y las miradas ya están puestas en 2018. Recomendaciones de compra, crecimiento en beneficio o potencial son algunos de los aspectos a vigilar a la hora de realizar inversiones. Precisamente en este último destaca el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de cara a los próximos 12 meses.

El selectivo mexicano cuenta con un recorrido alcista de 14%, al ser su valoración de 55 mil 258 puntos según el consenso de mercado que recoge Bloomberg, lo que supondría ver al índice, nuevamente, en máximos históricos. Para Monex Casa de Bolsa este rendimiento se debe “a expectativas de crecimiento estables para el siguiente año”, aunque para dicha firma de inversión su nivel estimado es de 54 mil puntos.

el_economista1_0.jpg

Este porcentaje hace que el IPC ofrezca un potencial más elevado que Wall Street y las principales plazas de Europa. De 11% es la subida que esperan los analistas para el Nasdaq 100, por lo que continuaría en su insistencia de batir máximos históricos. Al igual que el S&P 500 y el Dow Jones, cuyos recorridos de 7% y de 3%, respectivamente, les llevarían a cotizar en 2 mil 848 puntos y en 25 mil 420 puntos, en cada caso. Por su parte, los principales índices del viejo continente, como el EuroStoxx 50, el Dax alemán, el Cac francés o el Ibex 35 español cuentan con recorridos alcistas de entre 10% y 8%.

Si bien es cierto que todos estos selectivos acumulan en 2017 repuntes superiores al del IPC de México, con subidas de doble dígito en el caso de los estadounidenses. A 10 jornadas para despedir el año, la referencia mexicana, contra todo pronóstico, salva el ejercicio con subida de 5.44%.

El 2017, año de incertidumbres. Lo primero en golpear a la renta variable mexicana fue la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses; aun así, y al suavizarse el discurso del magnate neoyorkino, el IPC consiguió subir en el mes de julio hasta máximos históricos, los 51 mil 713.38 puntos, pero aún quedaba el TLCAN. Con la renegociación del tratado volvió la incertidumbre al mercado. De hecho, el IPC llegó a ceder desde máximos más de 9%, hasta perder los 47 mil puntos. Desde ese nivel, los alcistas han dominado en cinco jornadas consecutivas, hasta superar los 48 mil 400 puntos.

Mirando hacia los próximos meses y a pesar del potencial con el que cuenta el índice, hay que tener en cuenta que la primera mitad de 2018 “luce bastante retadora por diversos factores”, señala Monex, entre ellos el avance en las negociaciones del TLCAN; la aprobación de la reforma fiscal en EU; el potencial incremento de tasas de interés de la Fed, las cuales podrían restringir la liquidez en los mercados; la desaceleración del sector consumo afectado por la inflación y por el alza en las tasas de interés y las elecciones en México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS