Se encuentra usted aquí

Invertir para transformar a México

30/08/2017
03:35
Alejandro Rodríguez
-A +A

Durante el Business Summit IMEF 2017, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas presentará su máxima investigación anual, titulada “Invertir para Transformar a México”, documento que integra un paquete de propuestas viables de inversión, necesarias para transformar al país.

Al interior del IMEF se ha diagnosticado el panorama de la inversión en México, encontrando que la gran mayoría del aparato productivo nacional está enfocado en sectores de baja productividad, en unidades productivas de tamaño micro y pequeñas, con bajas oportunidades de innovación o crecimiento y con nulo o muy escaso acceso a fuentes baratas de financiamiento.

De igual forma, se ha analizado que el modelo de desarrollo hacia afuera, ha sido insuficiente para lograr un crecimiento homogéneo de todos los sectores y lugares del país, dejando esta dicotomía de zonas con alta competitividad y zonas atrasadas. Lo urgente ahora es que la inversión privada continúe con su labor generadora de riqueza, brinde oportunidades y que se amplíen los objetivos de la política pública hacia el fortalecimiento del mercado interno, la equidad y la mejora en la distribución del ingreso.

Respecto al mapa de inversión, observamos que se integran entidades atractivas para invertir por sector, como son: Aguascalientes y Puebla en el sector automotriz; Zacatecas en la minería de minerales metálicos y no metálicos; Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, en telecomunicaciones e instituciones de intermediación crediticia; Nuevo León y Estado de México en las industrias de las bebidas y el tabaco; Jalisco, Baja California y Tamaulipas en la industria electrónica y Baja California Sur y Quintana Roo en los servicios de alojamiento temporal.

A nivel de Entidad Federativa los índices de concentración permiten clarificar cómo es que la inversión extranjera directa puede tener una importancia relativa para una entidad, pero no necesariamente ser un generador de capital fijo o viceversa.

Por esta razón, es necesario encontrar otras oportunidades de inversión, que a consideración del IMEF, se encuentran en aquellos sectores que tienen tendencia a desarrollarse en los próximos años: automotriz, aeroespacial, energías renovables, agroalimentario, turismo médico. Lograr lo anterior implica librar obstáculos como altas tasas de interés para PYMEs, violencia, falta de competencia y restricciones para la inversión.

La inversión en México está influenciada de manera negativa por la delincuencia, la corrupción y la dificultad para abrir un negocio; de manera positiva, por la formalidad y el tamaño del mercado. Por ello, es necesario dar certidumbre jurídica a las empresas con respecto al Estado de derecho y las alternativas que tienen para enfrentar los problemas de inseguridad y corrupción.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, México tiene 12 tratados de libre comercio con 46 países, además 32 acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con 33 países y nueve acuerdos de alcance limitado; toda esta actividad de integración se ha afianzado desde que ingresó al GATT. Se participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial de Comercio, el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicas y la Asociación Latinoamericana de Integración.

La equidad y el equilibrio en el crecimiento y bienestar de la sociedad no puede dejarse de lado, sin embargo, México requiere competir en un entorno cada vez más complejo. Se ha perdido el rumbo confundiendo indicadores de rentabilidad económica con indicadores de rentabilidad social.

La ponencia IMEF 2017 presenta un diagrama de indicadores donde se han de medir las políticas públicas en su avance de rentabilidad social.

La investigación integrará un paquete de propuestas que amplían horizontes para la inversión nacional y extranjera. Se presenta además un apartado donde se sustenta que México tiene la alternativa de seguir ampliando la gama de productos y servicios en los que debe ser fuerte o bien ser más fuerte en lo que ya lo es. Es momento de orientar el esfuerzo en aquello que agrega valor mediante optimización del uso de recursos. Mayores detalles en las Oficinas Centrales del IMEF.

 

Presidente de Ponencia IMEF 2017
[email protected]

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS