Inversionistas toman pulso a la actividad económica en México

Reportan dato del IGAE de enero; detalla si existe desaceleración; en EU reportarán sobre pedidos de bienes duraderos de febrero
23/03/2018
02:07
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Los mercados financieros en México inician la última jornada de la semana con los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual marca la marcha de las actividades productivas del país en enero.

El dato del IGAE, una especie de PIB mensual, será una señal de si realmente la economía mexicana se está desacelerando. Sobre una base ajustada por estacionalidad, los analistas financieros estimaban que la actividad económica habría disminuido a tasa mensual en enero, luego de registrar alzas los tres meses previos.

Anteriormente, en el reporte de producción industrial del Inegi se observó un avance de 0.9% a tasa anual. El crecimiento marginal de la producción industrial se explicó por el incremento de 4% en la construcción, el cual estuvo propiciado por el aumento de 5.5% anual en la edificación; no obstante, la construcción de obras de ingeniería civil, altamente correlacionada con el gasto público en infraestructura, disminuyó 5.6% anual.

Por el contrario, la producción minera se redujo 5%, como resultado de la caída de 5.4% en la extracción de petróleo y gas.

Además, en Estados Unidos se publican hoy datos sobre los pedidos de bienes duraderos que el mercado espera se hayan recuperado para el mes de febrero, indicando un impulso para la inversión empresarial y de la venta de casas nuevas.

Raphael Bostic, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta, habla sobre perspectivas económicas en un foro en Knoxville, Tennessee, mientras que Neel Kashkari, de la Fed de Minneapolis, es entrevistado por Bloomberg.

En enero, el reporte de bienes duraderos mostró un retroceso mensual de 3.6% en el índice total, hecho que estuvo relacionado con la caída en las ventas de aviones comerciales. Las órdenes subyacentes que excluyen al componente de transporte mostraron un decrecimiento de 0.3%.

Para la publicación del dato de febrero, los analistas anticipaban que las órdenes de aviones comerciales tendrán una ligera recuperación. Por su parte, la inversión en vehículos ligeros y pesados podría mostrar pocos cambios.

En lo que se refiere a órdenes de bienes de capital no relacionados con defensa y que excluyen el componente de aeronaves, se esperaba que la cifra mostrara un ligero incremento mensual; sin embargo la fortaleza de la inversión en equipo observada en 2017 no será igualada este año.

En opinión de los especialistas, algunas empresas anticiparon parte de sus decisiones de inversión en 2017, por lo que el impacto de la reforma fiscal se ha comenzado a observar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS