Inversionistas ponen atención al relevo en la Reserva Federal

Inegi da a conocer el martes dato preliminar del PIB en México; Banxico informa mañana las estadísticas de remesas familiares
30/10/2017
02:27
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Esta semana estará cargada de información económica de interés para los mercados financieros, entre la que destaca la sucesión en la presidencia de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos y el dato preliminar del PIB en México correspondiente al tercer trimestre del año.

El presidente Donald Trump dijo que decidiría su nominación para presidente de la Fed antes del 3 de noviembre, de forma previa a un viaje de 11 días que hará por Asia. También participará en la cumbre del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Trump podría volver a nombrar presidenta a Janet Yellen, cuyo mandato termina en febrero; su preselección también incluye al economista de Stanford, John Taylor, y al ex banquero de inversiones y actual miembro de la junta de gobernadores del banco central, Jerome Powell.

Además, mañana inicia la reunión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, que culminará el miércoles con la publicación de un comunicado.

En esta reunión es poco probable un alza en la tasa de Fed funds que se encuentra en un rango de 1% a 1.25%.

En esta ocasión, el recién confirmado vicepresidente de Regulación y Supervisión Bancaria, Randal Quarles, votará por primera vez, mientras que William Dudley seguirá como vicepresidente interino del FOMC y presidente de la Fed de Nueva York hasta que Trump nomine a las personas que ocuparán las vacantes dentro del Consejo.
print_51582914.jpg

En EU, el dato más esperado es el reporte de nómina no agrícola de octubre, con los analistas anticipando la creación de 310 mil plazas, la tasa de empleo manteniéndose en 4.2% y el salario por hora aumentando 0.2%. También se publicará la balanza comercial de septiembre, el ISM no manufacturero de octubre y las órdenes de fábrica de septiembre.

En México, mañana el Inegi da a conocer su reporte preliminar del PIB correspondiente al tercer trimestre. Los analistas prevén que la estimación oportuna del PIB mostrará un crecimiento de 1.6% anual en ese periodo, por debajo de 1.8% observado en el trimestre anterior, lo que se debería, en parte, al impacto de los sismos sobre las cifras económicas de septiembre.

También este martes, el banco central publicará su reporte a septiembre de los agregados monetarios y actividad financiera. Además, el miércoles dará a conocer las cifras de remesas familiares correspondientes a septiembre y su encuesta mensual de expectativas entre analistas del sector privado. El jueves los mercados financieros en México cerrarán debido a Día de Muertos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS