Inversionistas, a la espera de datos laborales de Estados Unidos

Analistas anticipan la apertura de 221 mil plazas en ese país; se liberan estadísticas de la actividad industrial en naciones europeas
09/03/2018
04:46
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

En la última jornada de la semana se publican en Estados Unidos las cifras de la nómina no agrícola, así como de la tasa de desempleo correspondientes a febrero; mientras que en México se dan a conocer cifras de los salarios nominales durante el segundo mes del año.

Por su parte, en Europa se informa sobre la actividad industrial en el primer mes del año, en Alemania, Francia, España y el Reino Unido.

En el resto de los mercados, el gobierno chino publica la perspectiva económica de 2018 que será muy importante para descifrar si se desacelerará su actividad productiva. Asimismo, se lleva a cabo la reunión de líderes petroleros en la que se expone un panorama de la evolución en el precio del hidrocarburo.

Las cifras de nómina y desempleo en EU reafirmarán si la economía de ese país está en el pleno empleo y si el banco central tendrá suficiente holgura para elevar la tasa de referencia.

08mar2018-nominaagricolaeneu.gif

Los analistas esperaban que el reporte del mercado laboral estadounidense de febrero mostrara una creación de 221 mil plazas, después de una generación de 200 mil empleos el mes previo. Lo anterior, debido a que las solicitudes de seguro por desempleo sorprendieron a la baja en la semana.

En este contexto, los especialistas esperaban que la tasa de desempleo se ubicara alrededor de 4%, nivel considerado como de pleno empleo, lo que implica que hay una oferta laboral muy reducida que debería de transformarse en incrementos salariales más sustanciales y, por ende, en una inflación más elevada.

En opinión de los especialistas, el mercado laboral no presenta grandes riesgos al momento y es un catalizador para que la Reserva Federal (Fed) de EU pueda seguir normalizando las condiciones monetarias. Sin embargo, consideran que existe un riesgo al alza para el desempeño del mercado laboral derivado de la reforma fiscal.

Por un lado, varias empresas están usando recursos que dejarán de destinarse a impuestos para un alza salarial a sus empleados. Adicionalmente, el propio recorte a los impuestos a personas físicas generará, en promedio, un aumento de alrededor de 2.5% en el ingreso personal y podríamos observar un impacto positivo sobre la inflación.

Además, el dólar al menudeo se vendió ayer en 19.05 pesos, cinco centavos menos respecto al cierre anterior, con lo que el peso se constituyó en la divisa más apreciada, sólo seguida por el dólar canadiense, luego de que medios reportaron que México y Canadá estarán exentos de los impuestos a las importaciones de aluminio y acero.

Esto permitió que el peso mexicano y el dólar canadiense fueran las únicas dos divisas en la canasta de principales cruces que registraron una apreciación ante la confirmación de Donald Trump de aplicar un arancel de 10% a las importaciones de aluminio y 25% a las de acero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS