Inversionistas descartan alza en tasa de interés por Banxico

Anticipan que se desacople respecto del aumento que hizo la Fed; analistas consideran que habrá un ajuste antes de las elecciones
12/04/2018
04:03
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Los inversionistas en México esperan que el banco central mantenga en 7.5% la tasa de interés de referencia al concluir hoy su reunión de política monetaria. Ello implica un desacoplamiento con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que el mes pasado aumentó la tasa.

El 21 de marzo el Comité Federal de Mercado Abierto del Banco de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) dio a conocer su anuncio de política monetaria, en el cual se incrementó el rango de los Fed Funds en 25 puntos base, a nivel de entre 1.50% y 1.75%.

La reunión de política monetaria fue relevante porque la gráfica que muestra los estimados de los miembros de la Fed respecto al futuro de la política monetaria, indica que la mayoría de los miembros considera prudente incrementar la tasa de referencia dos ocasiones más este año.

Además, se revisaron al alza los estimados de crecimiento económico para 2018 y el próximo año, así como el de inflación subyacente para el próximo. Por otra parte, el estimado de tasa de desempleo se revisó a la baja para 2018 y 2019.

11abril2018-tasaobjetivodelbancodemexico.gif

En el caso de Banxico, el anuncio del FOMC representa un reto importante para la implementación de la política monetaria en el país. Las últimas presentaciones realizadas por distintos miembros de la Junta de Gobierno parecieran haberse tornado menos restrictivas (dovish).

Los analistas consideran que hay condiciones para que Banxico no siga al reciente incremento de la Fed, debido a que las presiones inflacionarias han disminuido y el comportamiento del tipo de cambio ha sido positivo gracias a la mejora del sentimiento sobre la renegociación del TLCAN, por lo que la cotización del dólar registra mínimos de seis meses, en niveles cercanos a 18 pesos.

En opinión de los especialistas, el mercado cambiario no sólo incorpora la incertidumbre electoral, sino que ahora descuenta que el TLCAN pueda renegociarse antes de lo que se preveía.

Además, es muy probable que el peso pierda terreno frente al dólar conforme se acerquen las elecciones del próximo 1 de julio y así, la Junta de Gobierno del Banco de México tendrá que instrumentar un incremento adicional de 25 puntos base antes del 1 de julio, ya sea en la reunión del 17 de mayo o en la del 21 de junio.

Hacia adelante, en la medida en que se disipe la volatilidad generada por el proceso electoral y la incertidumbre respecto a la renegociación del acuerdo comercial, habría posibilidades de que el banco central mantenga e incluso reduzca la tasa de referencia en la segunda mitad de 2018.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS