Inversionistas, atentos a reporte de ventas al menudeo en México

Prevén incremento de 9% anual en informe de ANTAD en marzo; hoy emiten índice de precios al productor de EU del tercer mes
10/04/2018
04:31
Rubén Migueles
-A +A

rubé[email protected]

Este martes, los mercados financieros arrancan la jornada con escasa información económica. En México se dan a conocer las ventas al menudeo y en Estados Unidos el comportamiento del índice de precios al productor, ambos correspondientes al tercer mes del año.

Por la tarde, se va a conocer el dato de ventas minoristas en México correspondientes a marzo, el cual publica la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). El consenso de analistas prevé un alza anual de 9% contra 4.8% del mes anterior.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social va a dar a conocer las negociaciones al salario contractual llevadas a cabo durante marzo. Los especialistas estimaban que los trabajadores negociaron un aumento promedio inferior a 5.6% observado en febrero.
09abr-reservasinternacionales.gif

Si bien las negociaciones salariales del sector privado han registrado un mayor dinamismo, promediando en los primeros dos meses del año una tasa de 5.9%, en el tercer mes se llevaron a cabo diversas negociaciones por parte de los sindicatos universitarios, las cuales resultaron en su mayoría por debajo de 4%.

Hacia delante, analistas de Banorte-Ixe consideran que las negociaciones salariales continuarán siendo altas, principalmente explicadas al fuerte incremento al salario mínimo a finales de 2017 y la persistencia de la inflación en niveles superiores al objetivo.

También, al inicio de esta jornada se publica el boletín semanal sobre el estado de cuenta del Banco de México. Durante la última semana de marzo, las reservas internacionales presentaron un incremento de 12 millones de dólares, explicado principalmente por una revalorización positiva de los activos del banco central.

Las reservas internacionales alcanzaron un saldo neto de 173 mil 232 millones de dólares la semana pasada. En lo que va del año se han incrementado en 430 millones.

Este martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, vía el Banco de México como agente colocador, subastará Bonos M a 30 años (Nov’47), Bondes D a cinco años, así como Cetes de uno, tres y seis meses. Como siempre, los resultados de la subasta se publicarán a las 11:30 horas.

En Estados Unidos, se divulga el índice de precios al productor a marzo. El consenso de analistas espera un incremento de 2.8% anual, tasa superior a 2.7% reportado en febrero.

Este indicador mide el cambio medio en la venta los precios recibidos por productores domésticos de bienes y servicios, es decir, el cambio de precio de la perspectiva del vendedor en tres áreas de la producción: industria, bienes, y etapa de procesamiento de las compañías.

En Nueva York, los principales índices cerraron la primera jornada de la semana al alza. Las ganancias intradía de más de 2% se diluyeron en la última hora y terminaron en 0.3% tras un reporte en que el FBI intensificó investigaciones sobre Donald Trump. El IPyC de la Bolsa Mexicana de Valores terminó la jornada al alza.

El dólar registró una volatilidad relevante en la sesión para cerrar la jornada en 18.65 pesos, cinco centavos por arriba del pasado viernes, como respuesta a bajas probabilidades sobre un acuerdo preliminar del TLCAN esta semana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS