Inversionistas, atentos a la inflación en 2017

El Banco de México da a conocer saldo de reservas internacionales; Hacienda va a llevar a cabo subasta de valores gubernamentales
09/01/2018
03:51
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Los mercados financieros en México inician la segunda jornada de la semana con los resultados de la inflación al cierre de 2017, así como el comportamiento de las reservas internacionales y la subasta de valores gubernamentales.

La inflación en el último mes de 2017 en el país se explica por incrementos en los precios de frutas y verduras, particularmente en el jitomate. Adicionalmente, se esperaba un fuerte aumento en el componente de otros servicios considerando el crecimiento de las tarifas aéreas y los servicios turísticos tras el inicio de la temporada vacacional de diciembre.

El alza del nivel de precios durante los últimos 12 meses puede superar el “pico” de la inflación de este año, que se calculaba que iba a ser el nivel de 6.74% de la segunda quincena de agosto.

Para este año los especialistas esperan que la inflación comience a retomar una tendencia a la baja tan pronto como en la primera quincena de enero como resultado del efecto base el incremento del precio de los energéticos durante 2017, para que concluya 2018 en 4.3%.

print_54525449.jpg

Los economistas estarán atentos a la evolución de los precios de los bienes agropecuarios y energéticos considerando el impacto que puedan tener sobre el comportamiento del índice de precios Por otra parte, hoy también se publica el boletín semanal sobre el estado de cuenta del Banco de México que incluye el saldo de las reservas internacionales durante la primera semana del año.

Durante la semana pasada, las reservas internacionales presentaron un incremento de 337 millones de dólares, explicado principalmente por una revalorización positiva de los activos del banco central. Con ello, las reservas alcanzaron un saldo neto de 172.8 mil millones de dólares, con lo que durante 2017 las reservas reportaron un disminución de 3 mil 740 millones de dólares.

Más tarde, la Secretaría de Hacienda lleva a cabo la subasta de valores gubernamentales, vía el Banco de México como agente colocador. Se van a subastar Bonos M a tres años (Jun’20), Udibonos a tres años (Dic’20), así como Cetes de uno, tres y seis meses.

En tanto, el dólar inició la semana vendiéndose a 19.50 pesos en las ventanillas de bancos, cinco centavos por arriba del cierre del viernes pasado, esto a pesar de que los precios del petróleo terminaron la jornada con ganancias.

El incremento en el precio del crudo está relacionado con la expectativa de que los inventarios de crudo en Estados Unidos hayan continuado su tendencia a la baja durante la primera semana de enero, al elevarse la demanda por energéticos debido a las bajas temperaturas.

El precio del petróleo subió tras darse a conocer que el número de pozos petroleros en operación en EU se redujo la semana pasada, según Baker Hughes, lo que se podría reflejar en una menor producción petrolera. Además, el nerviosismo geopolítico en el Medio Oriente se mantiene, debido a que continúan las protestas contra el gobierno de Irán y a que se llevaron a cabo más detenciones de la familia real en Arabia Saudita.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS