Inversión ignora inseguridad y TLCAN, afirma ProMéxico

Captación de IED rebasó expectativas del organismo, afirma el director general
Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, dijo que al tercer trimest re el organismo registró 128 proyectos por 14 mil 698 millones de dólares (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/12/2017
05:25
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La inseguridad y la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no afectaron la captación de Inversión Extranjera Directa (IED), la cual no disminuyó, sino al contrario, se mantuvo por encima de las expectativas, dijo el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King.

La meta anual de este organismo que promueve el comercio y la inversión fue atraer proyectos en 2017 por 12 mil 500 millones de dólares a realizarse en plazos multianuales, lo que se superó porque al tercer trimestre del año se registraron 128 proyectos por 14 mil 698 millones, los cuales se espera generen 50 mil 782 empleos.

“Los inversionistas no se han ido, cada vez son más”, dijo, y ello pesar de la incertidumbre que genera la modernización del TLCAN o el problema de la inseguridad, afirmó en conferencia de prensa en la que dio a conocer los Resultados 2017 y metas 2018 del organismo a su cargo.

A pesar de que en Estados Unidos avanza la aprobación de una propuesta de reforma fiscal, lo que implicaría una baja de los impuestos, Carreño dijo que aún habrá que esperar a conocer los detalles para que en México se tomen las acciones necesarias.

“México tendrá los suficientes reflejos para atender lo que pudiera originarse de esa reforma o plan fiscal [estadounidense], y eso no le tocará a ProMéxico. Lo que sí le toca es revisar el proceso con cuidado”, expuso.

Las inversiones que atrae ProMéxico se desarrollan de manera multianual y no necesariamente se incluyen en el Registro Nacional de Inversión Extranjera, el cual registra el capital que efectivamente llegó al país cada año. Según cifras de dicho registro, de enero a septiembre de 2017 se captaron 21 mil 755 millones de dólares.

En lo que se refiere a exportaciones de enero a octubre de 2017, se observa una diversificación de los envíos de productos mexicanos, porque las ventas de 2007 a 2017 a Asia crecieron 143%, a África lo hicieron en 85%. Además, se duplicó la exportación a China, al pasar de mil 895 millones a 5 mil 494 millones de dólares, y Japón de mil 913 millones a 3 mil 307 millones de dólares.

Si bien hay diversificación, expuso que el destino de los productos no es algo que decida el gobierno mexicano, porque Estados Unidos es el principal mercado y ni por decreto o con un tratado se podría llevar a las empresas a exportar a otros mercados, pues es decisión de cada una.

ProMéxico apoyó de enero a septiembre a 530 proyectos por un monto de 847 millones de dólares.

Para Carreño King, en el escenario de que el TLCAN sufra un cambio, más de 80% del intercambio comercial con Estados Unidos no tendría afectaciones, pues se rige bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS