Inversión foránea crece 20% y se ubica en 9 mil 502 mdd

En el primer trimestre del año, 14% se destinó a nuevos proyectos, informa la SE; los recursos se dirigen sobre todo a sector manufacturero y servicios financieros
22/05/2018
05:44
Ivette Saldaña
-A +A

Read in English

[email protected]

México captó 9 mil 502 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre del presente año, cifra 19.6% mayor que el monto preliminar del mismo periodo de 2017, cuando se atrajeron 7 mil 945 millones de dólares, según informó el Registro Nacional de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía.

Con esta cifra, el capital foráneo recibido en lo que va del presente sexenio sumó 181 mil 793 millones de dólares, cifra que supera en 15.4% la meta sexenal, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo de la actual administración.

Del monto captado entre enero y marzo de este año sólo el equivalente a 14.4% correspondió a nuevas inversiones para el país, lo que totalizó apenas mil 330 millones de dólares. En su mayoría se trató de reinversión de utilidades, ya que 7 mil 297 millones de dólares correspondieron a ese rubro, es decir, 76.8%.
21may2018-flujosproductivoshaciaelpais.gif

En tanto, 836 millones de dólares tuvieron que ver con cuentas entre compañías.

Como regularmente ocurre, el destino de las inversiones se dirigió principalmente al sector manufacturero, al cual llegaron 3 mil 344 millones de dólares, es decir, 35.2%.

El segundo sector más atractivo de México para el exterior en el primer trimestre del año fue el de los servicios financieros, al que se destinaron 2 mil 831 millones de dólares, equivalentes a 29.8%.

El tercer rubro en atraer capital fue la minería con 7.1%, lo que equivale a 675 millones de dólares; en cuarto lugar se ubicó el sector del comercio, con 6.9% o 655 millones de dólares, y en quinto sitio se ubicó la construcción con 6%, es decir, 570 millones de pesos.

Mayoría de EU. Además, a pesar de la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la mayor parte de las inversiones se originaron en Estados Unidos, con 4 mil 143 millones de dólares, equivalentes a 43.6% del total captado.

En tanto, el capital que se recibió de Canadá fue de 817 millones de dólares, es decir, 8.6%, y en orden le siguió España, otro de los países que más invirtieron en México con mil 777 millones de dólares, equivalentes a 18.6%.

Australia y Países Bajos también fueron inversionistas importantes en nuestro país durante el primer trimestre del año.

Los 9 mil 502 millones de dólares que se recibieron de enero a marzo de 2018 fueron el resultado de las inversiones de mil 553 sociedades con participación de capital extranjero. Además, si bien ingresaron 11 mil 480 millones de dólares, salieron del país mil 978 millones de dólares.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Economía explicó que el monto acumulado de la Inversión Extranjera Directa de este sexenio es 52.3% mayor al monto originalmente reportado hace seis años, cuando se recibieron 119 mil 387 millones de dólares, contra 181 mil 793 millones actuales.

El gobierno federal, a través del titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, se comprometió a que como resultado de las reformas se atraerían anualmente al menos 30 mil millones de dólares, cifra que en promedio se ha alcanzado.

La dependencia informó que “las cifras reportadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía, de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones al alza en los trimestres sucesivos”.

De acuerdo con la dependencia, incluso cuando ya se tienen las cifras actualizadas para el primer trimestre de 2017, la comparación se realiza con cifras preliminares a fin de evitar distorsiones.

Mantente al día con el boletín de El Universal