Inversión, en duda por Trump: CIDAC

Planteamientos de López Obrador son una amenaza a la viabilidad de proyectos, advierte
24/04/2018
04:49
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Las inversiones en México se congelaron desde hace meses por la incertidumbre que generan los posicionamientos y declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), Luis Rubio.

Además, el panorama podría mantenerse igual debido a que los planteamientos del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, amenazan la permanencia y viabilidad de muchas inversiones.

Para el especialista, un asunto es lo que dicen los candidatos en campaña y otro será lo que hagan una vez que haya un ganador; por ello es importante tener claras sus propuestas.

Actualmente hay dos visiones entre los candidatos: una que representa un rompimiento entre los fundamentos actuales y la otra, preservar lo que se tiene, dijo Rubio, quien lanzó el libro Léase si quiere gobernar (en serio), junto con México Evalúa.

La llegada de Trump desapareció la idea de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es intocable y ello provocó un colapso en la inversión. A menos de que se construyan fuentes de certidumbre internas, el acuerdo comercial no será el motor de crecimiento. Esto significa hacer reformas que generan desarrollo, explica en el libro.

Para Rubio el país enfrenta un paradigma: ¿Cómo corregir lo que tenemos? Como la inseguridad, la falta de justicia, la opacidad, gasto público y la apertura comercial. Y el otro punto es cómo cambiar lo que existe.

Agregó que en el caso de López Obrador se le sigue porque representa una visión de rompimiento a lo que hoy existe, así que el electorado responde a eso más. Pero, ya es tiempo de tener bases sólidas para discutir una agenda a seguir.

“Mi perspectiva es que el planteamiento de Lopez Obrador amenaza la permanencia y viabilidad de muchas inversiones que han llegado al país y dieron crecimiento”, dijo.

Afirmó que por ello escribió el libro en el que se plantea repensar una política criminal integral, rediseñar la estrategia de seguridad, transformar la procuración de justicia y generar más valor en la obra pública.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS