Interacciones prevé un histórico 2018 en infraestructura

El factor electoral no afectará este rubro, dice su director; grupo reporta ganancias por 670 mdp en primer trimestre
De acuerdo con el Grupo Financiero Interacciones, se participa con recursos solamente en cuatro obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, por un monto de 600 millones de pesos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/04/2018
01:51
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Pese al entorno político y de incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), este año ha tenido un buen arranque que puede llevar a un crecimiento histórico en financiamiento en infraestructura, afirmó el director general de Grupo Financiero Interacciones, Carlos Rojo.

“Vemos que las entidades federativas están invirtiendo recursos de manera importante en el desarrollo de infraestructura. Vemos que esto, apalancado con el índice de capitalización como el que hoy tenemos, nos hace pensar que 2018 sea el mejor año para Interacciones”, comentó el directivo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, después de presentar el que podría ser el último reporte trimestral de Interacciones antes de fusionarse con Banorte, Rojo dijo que si bien el proceso electoral puede detener algunas inversiones, es un fenómeno esperado por inversionistas.

“Hay cierta estacionalidad en año de elecciones. Vivimos elecciones todos los años en estados y estamos acostumbrados. El modelo de nosotros y los inversionistas entienden que hay estacionalidad, pero estamos entusiasmados por lo que viene”, dijo el directivo.

El grupo reportó ganancias por 670 millones de pesos en el primer trimestre de 2018, es decir, 8.4% por arriba de lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

“Lo que se reportó es reflejo no solamente de las instituciones financieras, sino del país. Le apostamos a tener finanzas sanas, a una agenda de reformas que hoy nos permite tener estos ritmos de crecimiento. Estamos arrancando el año con el mejor primer trimestre de nuestra historia. Por primera vez es mejor que el cuarto, que siempre ha sido el mejor para nosotros”, destacó.

Sobre la fusión con Banorte, Rojo destacó que se espera concretar el proceso a finales del segundo trimestre de año.

“Si los tiempos se cumplen y logramos nuestro objetivo, la fusión estará a finales del segundo trimestre, y eso implicaría que nuestro siguiente reporte sería ya dentro de Banorte. Están dadas las circunstancias y todos los méritos que tiene la transacción para que así suceda”, dijo.

Mala señal. El director general de Interacciones informó que hasta el momento la firma financia solamente cuatro obras en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), por un monto de 600 millones de pesos.

El directivo aseguró que hasta el momento no se ha requerido mayor participación de la banca privada, ya que la construcción de la obra se paga con la emisión de instrumentos financieros, tal es el caso de la Fibra E.

“Hoy no hay nuevos proyectos relacionados con el aeropuerto, y el capital que tenemos lo estamos enfocando en las entidades federativas”, dijo Rojo.

El directivo confió en que, gane quien gane las elecciones de julio próximo, se mantendrá la certidumbre de las inversiones y desarrollo de la nueva terminal aérea.

“Que se cancele el aeropuerto sería una señal muy mala hacia los inversionistas nacionales e internacionales, pero estamos convencidos de que lo que va a predominar en todos los casos es el Estado mexicano, aplicando el Estado de Derecho, respetando los contratos”, dijo.

Grupo Financiero Interacciones destacó que el tipo de contratación que tienen las obras del nuevo aeropuerto es bajo un esquema público tradicional y con el cual los contratistas requieren poco financiamiento para la ejecución, ya que reciben anticipos y les pagan mensualmente los avances de obra.

Los proyectos en los que participa Interacciones en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México son lozas de cimentación y en la torre de control de la terminal.

Mantente al día con el boletín de El Universal