Intensifica IP cabildeo en favor del tratado

Empresarios se reunirán con miembros del sector privado de Canadá y Estados Unidos
En las reuniones participarán integrantes de los sectores automotriz, de autopartes, de alimentos y bebidas, y cárnicos, entre otros (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/01/2018
05:09
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El sector privado mexicano intensifica su estrategia para formar un bloque de apoyo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y con el inicio de la sexta ronda de la renegociación realizará encuentros con organizaciones del sector privado de Canadá y Estados Unidos.

Además, los gobiernos mexicano y canadiense realizarán un seminario para líderes empresariales que incluye mesas de trabajo para manufactura avanzada, agroindustria, innovación, sector energético, financiero y de la construcción.

A través de ProMéxico y del gobierno de Quebec se realizará el Encuentro de líderes de negocios de Canadá y México, al que están invitados empresarios y funcionarios de gobierno de ambos países, quienes hablarán sobre casos de éxito a lo largo de la vigencia del acuerdo comercial.

Se espera la participación de organismos de exportadores y manufactureros de Quebec, así como empresas del sector automotriz, de alimentos y bebidas, entre otros.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), junto con ocho cámaras de los estados de cada país se reunirá con integrantes de organizaciones canadienses.

Además, representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) previo a su viaje a la sexta ronda en Montreal, viajarán a Washington a visitar a organizaciones estadounidenses para mantener su compromiso de sacar adelante el TLCAN.

El presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes, y el tesorero, Ricardo Navarro, explicaron que a partir del martes 22 de enero se realizará un encuentro de Cámaras de Canadá, Estados Unidos y México con la idea de discutir los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Será un encuentro de cámaras de comercio de las principales ciudades de los tres países en las que se van a intercambiar puntos de vista sobre el acuerdo trilateral y “la idea es terminar con un comunicado para que se tenga un TLCAN moderno y renovado para hacer de América del Norte la región más competitiva del mundo”, dijo Navarro.

Participan por México las cámaras de Comercio de la Ciudad de México, Chihuahua, Mérida, Monterrey, Querétaro, Toluca, Tijuana y Veracruz, invitadas por la Canadian Global City Council.

Solana Sentíes agregó que el objetivo es mostrar cómo hay una posición generalizada de que el acuerdo trajo beneficios para los tres países para “exhortar a los gobiernos a que sigan con el TLCAN”.

Mientras tanto, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, aseveró que se hará “una paralela visita a Washington previo a Montreal para seguir con el contacto con empresarios estadounidenses”.

Esto se dará del 22 al 23. Habrá una delegación del CCE y otra que estará en Montreal desde el 21, aunque algunos llegarán hasta el 24.

Castañón explicó que buscará “estar en contacto con el equipo negociador a lo largo del día para cualquier consulta y tener acercamientos con agrupaciones empresariales”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS