Insisten en estándares laborales en el tercer día

Buscan introducir a la agenda asuntos como salarios, condiciones de trabajo y libertad de afiliación sindical
Jerry Dias, presidente de la Unifor, pidió un alza a salarios en México, porque el diferencial que hay con los trabajadores de Canadá y EU los saca de competencia (MIGUEL PALLARES. EL UNIVERSAL)
04/09/2017
01:27
Ivette Saldaña y Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

La inclusión de estándares laborales mínimos en la región de América del Norte fue el planteamiento que se discutió en la mesa laboral en el tercer día de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un asunto que para algunos es una de las controversias del acuerdo junto con reglas de origen y solución de controversias.

Los puntos que se pretenden incluir en ese capítulo relativo a estándares laborales son: salarios, condiciones de trabajo y libertad de afiliación sindical.

Los gobiernos discuten sobre este asunto, el cual no formó parte del tratado original de 1994, y poner piso a los estándares que debe haber en el mercado laboral.

Aunque aún no se sabe si se pondrá sobre la mesa el tener un salario mínimo en la región, como lo piden algunas organizaciones sindicales canadienses —en el cual enfatizó el presidente de la Unifor, Jerry Dias—.

Hasta el momento se sabe que aún no hay una propuesta formal sobre la mesa que pida a México incrementar el salario mínimo a niveles como los de canadienses y estadounidenses, ni tampoco se pidió tener un salario regional base para toda América del Norte.

Sin embargo, es una presión de Dias, quien durante la segunda ronda de renegociación del TLCAN, pidió nuevamente al gobierno de Canadá que se plantee en la mesa de negociaciones un aumento a los salarios en México, porque actualmente el diferencial que hay con los trabajadores canadienses y estadounidenses los saca de competencia.

“Lo que pedimos es que se mejoren los estándares laborales en los países, sobre todo en México y Estados Unidos”, dijo Dias.

Remuneraciones superiores. El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Federico Serrano, dijo que la industria manufacturera en México tiene remuneraciones mayores y mejores al promedio del país.

La industria está pagando más de tres o cuatro veces el salario mínimo y cada empresa tiene un esquema salarial, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS