Inicio de cuarta ronda del TLCAN, el evento clave para este miércoles

Reserva Federal de EU va a liberar la minuta de su última reunión; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visita mañana México
11/10/2017
01:36
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]
 

Los inversionistas se enfocan este miércoles en el inicio de la cuarta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las discusiones tienen lugar en Washington y van a terminar el 17 de octubre, las cuales van a permitir evaluar el alcance del endurecimiento de las posturas de Estados Unidos (EU).

 

Las preocupaciones por las renegociaciones del tratado han contribuido a la depreciación del peso frente al dólar en las últimas semanas, de modo que seguirá influyendo, coinciden analistas de CitiBanamex y Banorte.

 

Por otro lado, está programado que la Reserva Federal (Fed) publique, a las 13:00 horas, la minuta de la reunión de política monetaria de sus integrantes los pasados 19 y 20 de septiembre.

 

En el encuentro se decidió mantener las tasas de interés entre 1% y 1.25%, pero se anunció el inicio de la reducción de su hoja de balance financiero, es decir, la venta de activos que compró la Fed desde la crisis de 2008 y 2009.

10oct2017-mercados.gif

 

El banco convenció al mercado que va a aumentar las tasas el próximo 13 de diciembre, así lo demuestran los contratos negociados en la Bolsa Mercantil de Chicago, los cuales asignan una probabilidad de 90% de un ajuste esa fecha.

 

Sin embargo, las expectativas pueden cambiar tras leer la minuta, la cual va a reflejar una profunda discusión sobre el panorama inflacionario ante el efecto de los huracanes.

 

Este día está programada la aparición Charles Evans, jefe de la Fed de Chicago y con derecho a votar sobre las tasas de interés, quien va a participar en un debate sobre la economía y la política monetaria en Zurich a las 6:15 horas de México.

 

Se espera también una conferencia de Peter Praet, economista en jefe del Banco Central Europeo, a las 13:50 horas.

 

En EU también se espera que el Instituto Americano del Petróleo publique el reporte de inventarios comerciales de crudo a las 15:30 horas, tras registrar un desplome semanal de 4.08 millones de barriles.

 

Por la madrugada, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) presentó su informe mensual, el cual aborda los problemas que afectan el comercio mundial de crudo.

 

En las primeras horas de este miércoles también reportaron la inflación en España y la creación de empleos formales en Francia.

 

En medio de las conversaciones del TLCAN, está previsto que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visite mañana la Ciudad de México para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, para discutir temas de comercio.

 

El Banco de México (Banxico) va a liberar el jueves la minuta de su última reunión de política monetaria, con proyecciones del crecimiento económico y la inflación, tras los recientes sismos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS