Inicia segunda ronda del TLCAN con 9 mesas

Todavía no existe información detallada sobre el avance de esta ronda en la que los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá participarán en la búsqueda de la modernización del tratado comercial
Foto: AP
01/09/2017
11:32
Ivette Saldaña y Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

La segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) inició esta mañana, pasadas las 9:00 horas, en la Ciudad de México, donde en total serán instalarán entre siete y nueve mesas de negociación, sostuvo Moisés Kalach, titular del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El empresario explicó que también se instaló la mesa de junto como parte del proceso de renegociación, además de que se tratarán otros temas relacionados con el intercambio comercial por parte de los representantes de las tres nacionaes.

En los primeros minutos del arranque del proceso de renegociación del tratado, Kalach afirmó que todavía no existe información detallada sobre el avance de esta ronda, por lo que será en el transcurso del día cuando proporcione mayor información. 

A partir del día de hoy y hasta el 5 de septiembre de 2017, los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá participarán en la búsqueda de la modernización del tratado comercial.

En el marco de esta ronda, según la Secretaría de Economía, sesionarán 25 mesas de trabajo para tratar temas como acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción, entre otros.

Para concluir las actividades, el martes 5 de septiembre, el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, sostendrá reuniones bilaterales y trilaterales con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Al término de las reuniones, los ministros de los países TLCAN darán un mensaje a medios.

“El equipo negociador mexicano estará encabezado por Kenneth Smith Ramos, jefe negociador técnico, y conformado por funcionarios de distintas dependencias de la Administración Pública Federal.

“Como es el caso en cada ronda de negociación, la Secretaría de Economía informará sobre los avances del proceso a los sectores productivos nacionales, agrupados en el ‘cuarto de junto’, así como a la comisión de Senadores que acompaña en la modernización del TLCAN”, informó la SE.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS