Inicia ​novena ronda para modernizar el TLCUEM

Las negociaciones para intentar concluir las modernización del TLCUEM finalizarán el próximo 22 de febrero
​Novena ronda para modernizar tratado México -Europa
Foto: Archivo El Universal
13/02/2018
10:31
Ivette Saldaña
-A +A

En otro intento por concluir la modernización del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), el gobierno mexicano y el bloque europeo iniciaron la novena ronda de negociaciones que finalizarán el 22 de febrero próximo.

En la Ciudad de México se realizan  los trabajos  encabezados, por el lado mexicano, por el Subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda, y el Director General Adjunto de la Dirección de Comercio de la Comisión Europea, Mauro Petriccione.

De acuerdo con la Secretaría de Economía los “negociadores continuarán avanzando en temas tales como acceso a mercados de bienes, reglas de origen, contratación pública, empresas propiedad del Estado, comercio de servicios, inversión, propiedad intelectual (incluyendo indicaciones geográficas), anticorrupción, mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales y aspectos legales e institucionales”.

Desde el año pasado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que se esperaba cerrar la negociación en diciembre, sin embargo a principios de año, consideró que hay mucha sensibilidad en temas del sector agropecuario que dificultan el cierre.

Cabe mencionar que la semana pasada se realizó la octava ronda en Bruselas, Bélgica.

El intercambio comercial con la Unión Europea (UE) en los últimos 17 años, éste se triplicó al pasar de 20.8 mil millones de dólares a 61.7  mil millones.

La inversión europea en México, de 1999 a junio de 2017 fue de 174.8 mil millones de dólares.

maf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS