Inicia cuarta ronda con controversias

El viernes se abordarán controversias y reglas de origen; México rechazó propuesta de EU que pegaba a sector textil
Un grupo de mexicanos protestaron en la garita de Mexicali, Baja California, para reclamar al gobierno de su país que, aprovechando la renegociación del TLCAN, se apruebe una subida del salario mínimo (JUAN BARAK. EFE)
12/10/2017
01:37
Ivette Saldaña / Miguel Pallares - enviado
-A +A

[email protected]

El primer día de la cuarta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) inició con desacuerdos en temas como textiles y compras de gobierno, y se prevé que los temas más complicados se aborden a lo largo de la semana.

Para este cuarto encuentro, que inició ayer y concluye el próximo 17 de octubre, se prevén tocar asuntos complejos.

El viernes se discutirán los temas de mayor sensibilidad: reglas de origen y solución de controversias.

De acuerdo con la agenda de la ronda que obtuvo EL UNIVERSAL, del primer al cuarto día se van a sesionar entre 10 y 12 mesas de trabajo; el domingo sólo se van a discutir ocho; el lunes otros tres. El plan es que el martes 17 de octubre, fecha de cierre de este encuentro se lleve a cabo la conferencia de prensa de los ministros, con la que regularmente cierran las pláticas.

En la mesa se discusión no se incluye el tema de pequeñas y medianas empresas, ni competencia, porque son asuntos que concluyeron, por tratarse de los de menor complicación en el tratado.

Sin embargo, hay 25 temas que van a estar presentes en esta cuarta ronda en Arlington, Virginia.

Después de que en la tercera ronda Estados Unidos presentó propuestas para eliminar o modificar los programas por los que se permite al sector textil mexicano incorporar insumos que no se fabrican en la región, ayer el gobierno mexicano presentó su rechazo a esa solicitud.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), José Cohen, dijo que el impedir que se utilicen insumos del exterior en los textiles sacará de competencia a los mexicanos y provocará que en Estados Unidos se incrementen las importaciones de telas asiáticas.

En materia de compras de gobierno, la autoridad mexicana también calificó como inaceptable la petición de que haya un esquema para un dólar por un dólar, es decir, que se otorgue un total de contratos de manera recíproca. Además de que solamente se abordará el tema de compras públicas federales y no estatales.

México dejó claro que no admitirán las propuestas estadounidenses en torno a textiles y compras de gobierno al ser inaceptables.

En tanto que se abordarán otros asuntos de menor rispidez: comercio transfronterizo de servicios, servicios financieros, anticorrupción, buenas prácticas regulatorias.

El tema energético y laboral se discutirán hasta el próximo viernes 13 de octubre, en tanto que la solución de controversias se le asignó un día para discusiones.

Los temas a discutirse en estos siete días de discusión son: anexos agrícolas, agricultura, bienes, compras de gobierno, comercio transfronterizo de servicios, empresas propiedad del Estado, entrada temporal de personas, energía, género, laboral, medio ambiente, propiedad intelectual, procedimientos aduaneros, telecomunicaciones y servicios financieros, principalmente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios