La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por cuatro años a la empresa constructora Odebrecht de participar en procedimientos de contratación con el gobierno federal, sus dependencias y empresas productivas del Estado.

Desde el año pasado, la compañía de origen brasileño está bajo investigación luego de reconocer que pagó sobornos a altos funcionarios para obtener contratos en diferentes países, entre ellos México.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), la secretaría informó que la sanción administrativa contra la Constructora Norberto Odebrecht se hace efectiva a partir de este martes 12 de diciembre.

Mediante una circular, se les comunicó a las dependencias del gobierno federal, a la Procuraduría General de la República y entidades de la administración pública federal, empresas productivas del Estado y sus subsidiarias a no celebrar contratos con la persona moral Constructora Norberto Odebrecht.

En la carta también se le informa a las 32 entidades a no participar en ninguna licitación con la empresa cuando utilicen recursos federales conforme a los convenios celebrados con el Ejecutivo.

La Función Pública detalló que los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con la empresa infractora no quedarán comprendidos en la aplicación de la circular.

“La presente inhabilitación se extiende a los procedimientos de contratación de todas las dependencias y entidades de la administración pública federal, Procuraduría General de la República, así como a las empresas productivas del Estado y entidades federativas, se realicen con cargo total o parcial a fondos federales, conforme a los convenios que celebren con el Ejecutivo”, detalló la SFP.

Explicó que una vez que transcurran los cuatro años de inhabilitación concluyen los efectos de la medida sin la necesidad de un comunicado que informe sobre el asunto, precisó en la circular.

Historia de escándalos. A finales del año pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó sobre los sobornos que realizó la constructora brasileña.

En el caso de México, los documentos de la autoridad estadounidense revelaron que entre 2010 y 2014 Odebrecht realizó pagos por alrededor de 10.5 millones de dólares a altos funcionarios del gobierno federal para garantizar el contrato de obras públicas.

En agosto de este año, diversas publicaciones dieron a conocer que la firma pagó 10 millones de dólares al ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a cambio de ganar una licitación de 115 millones para hacer obras en la refinería de Tula, Hidalgo.

La revelación sobre estas transacciones, que se hicieron desde marzo de 2012, la hizo el ex director de Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyll,

El ex director de la empresa productiva del Estado negó en su momento las imputaciones y la información sobre los supuestos actos de solicitud y recepción de sobornos de su parte a la empresa brasileña Odebrecht.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses