Informe trimestral del Banxico y Carstens acaparan los reflectores

Destaca perspectiva del organismo en torno a la trayectoria ascendente de la inflación
30/08/2017
03:51
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Este mediodía los mercados financieros del país están atentos al informe trimestral del Banco de México, en el que actualiza sus pronósticos de crecimiento e inflación. La divulgación del informe se acompaña con una conferencia de prensa del gobernador Agustín Carstens, a las 13:30 horas.

En opinión de los especialistas de Banorte-Ixe, los participantes del mercado estarán particularmente atentos a tres asuntos. El primero, la perspectiva del Banco de México en torno a la trayectoria ascendente de la inflación como resultado del contagio del incremento de los precios de los energéticos y de la depreciación que acumuló la divisa mexicana, porque las cifras de inflación de los últimos meses han resultado muy por encima de las proyecciones dadas a conocer por el banco central.

Adicionalmente, están al pendiente de la trayectoria revisada para la inflación durante este y el próximo año, la cual está representada en las tradicionales gráficas de abanico; y las estimaciones respecto al crecimiento económico, el mercado laboral y la brecha del producto después de los comentarios de un miembro de la Junta de Gobierno, en los que cuestionaba la falta de holgura en el mercado laboral mexicano.

En el más reciente comunicado de política monetaria, así como en las minutas, el banco central destacó que el balance de riesgos para la inflación quedó sin cambios, aunque la mayoría reconoció que las condiciones en el mercado laboral se han estrechado, lo que puede empezar a reflejarse en la inflación.

Ello probablemente se va a ver reflejado en los indicadores de holgura de la economía mexicana que agregue el banco central a su informe.

De igual forma, la mayoría de los miembros aludió a la postura monetaria que ha implementado el Banxico desde diciembre de 2015 y el efecto rezagado que tiene sobre la inflación, por lo que se puede observar un recuadro de investigación aludiendo a este tema.

Los especialistas de Banorte-Ixe consideran que Banxico mantendrá la tasa de referencia por lo que resta del año, porque estiman que la inflación llegará a su máximo del año en 6.7% durante la segunda quincena de agosto para luego converger a su estimado de 6.2% anual.

Consideran que Banxico iniciará un ciclo de baja de tasas en agosto de 2018, dado que la inflación se encontrará convergiendo hacia el objetivo de 3%. Prevén que Banxico tiene espacio para un ciclo de baja de tasas entre 150-200 puntos base, de los cuales 100 puntos tendrían lugar en 2018.

Por la tarde, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público da a conocer su séptimo reporte mensual de finanzas públicas del año. Por el lado de los ingresos la atención está puesta sobre la evolución de los tributarios no petroleros, por la volatilidad de los recursos del sistema de renta. Además, es relevante el desempeño de los ingresos petroleros, dado el incremento del precio de la mezcla mexicana durante julio.

Otro factor importante es el ritmo de ejecución del presupuesto para el ejercicio fiscal de 2017 y la incorporación del recorte publicado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, además de la evolución de la deuda pública, alrededor de 43.9% del PIB de México.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS