Infonavit lanza plan para damnificados por sismos

Destinará 2 mil mdp al programa dirigido a 11 entidades; incluye facilidades para créditos y apoyo para pagar renta
El Infonavit otorgará créditos revolventes de hasta 413 mil pesos para la reparación de viviendas dañadas, además de recursos para la adquisición de enseres para el hogar (CÉSAR VICUÑA. XINHUA)
29/09/2017
03:23
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció un plan de 10 puntos para los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En conferencia de prensa, el director general de la institución, David Penchyna, dijo que este programa de ayuda representa una derrama económica de más de 2 mil millones de pesos, mismos que saldrán del rendimiento de las reservas financieras del instituto.

“En un avance del padrón hemos registrado alrededor de 980 viviendas perdidas y más de 7 mil 500 con daños. Esta cifra se irá ajustando a la realidad, porque en esta tarea hemos encontrado gente que amablemente nos ha abierto las puertas de sus casas, hemos podido hacer la verificación técnica como corresponde, y otras no han estado en condición de darnos esa oportunidad”, indicó.

Las medidas aprobadas por el Consejo de Administración, son:

1. Una herramienta de movilidad habitacional donde se podrán utilizar los recursos de la subcuenta de vivienda para obtener un crédito con tasa de interés cero, para obtener alguna solución habitacional para esta situación de emergencia.

2. El otorgamiento inmediato de un segundo crédito, pues antes tenían que transcurrir seis meses para solicitar otro. Esta medida estará disponible sólo en las zonas afectadas por el sismo.

3. Apoyo para el pago de renta a derechohabientes que hayan sufrido la pérdida total de su vivienda, cuyo monto de apoyo será de 3 mil a 5 mil pesos, dependiendo de la zona.

4. La obtención de un crédito revolvente para la reparación de la vivienda hasta por 413 mil pesos o 95% del saldo de la subcuenta de vivienda.

5. El otorgamiento de créditos puente para los afiliados cuya vivienda resultó dañada y están en espera de que el seguro les cubra todo.

6. También dará 10 mil pesos para la compra de enseres.

7. El reestablecimiento del derecho a crédito en caso de pérdida total.

8. Construcción en terreno propio para quienes perdieron su casa, pero no el terreno. Esa opción ayudará principalmente a Oaxaca y Chiapas.

9. Apoyo a los acreditados que sufrieron afectaciones en vivienda vertical, que sean dueños de una parte proporcional del terreno, pero que esa parte no le alcanza para adquirir una vivienda.

10. Preservación de la línea de liquidez, es decir, se congela el estatus de la preaprobación de un crédito ganado antes del sismo.

Esta ayuda estará disponible para derechohabientes en activo del Infonavit en estados como Baja California Sur, CDMX, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Tabasco, en los próximos seis meses.

Penchyna subrayó que se tendrá cuidado de que los derechohabientes no dupliquen los apoyos otorgados por el gobierno federal.

Adicionalmente, el Infonavit anunció dos medidas fiscales de ayuda: prórrogas para las empresas en estas circunscripciones al pago del quinto y sexto bimestre de 2017, así como enero y marzo de 2018, sin multas ni recargos.

En el resto del año las empresas no estarán obligadas en esas entidades a retener ni enterar las amortizaciones de crédito de los derechohabientes con relación laboral activa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS