Inflación ha impactado menos en este sexenio: Guajardo

El secretario de Economía aseguró que el 2018 tuvo un mejor arranque en materia de costos que el 2017, y sostuvo que en el presente año la tendencia será su estabilización
Foto: Cuauhtémoc Moreno Cabrera
15/01/2018
20:10
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida, Yucatán
-A +A

En lo que va del sexenio actual, la inflación impactó en menor escala los precios de la canasta básica, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

También aseguró que el 2018 tuvo un mejor arranque en materia de costos que el 2017, y sostuvo que en el presente año la tendencia será su estabilización.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el año pasado cerró con una cifra de inflación anual de 6.77% debido al incremento de diversos bienes y servicios.

Dicho porcentaje fue el mayor nivel de inflación del país desde el registrado en el año 2000, en el se que se reportó el 8.96 por ciento.

Guajardo Villarreal manifestó que en el 2017 “se transmitieron ajustes por la liberación del precio de los energéticos”, pero dijo que “esto es un efecto de una vez en el tiempo”.

También agregó que en la presente administración “impactó menos” los precios de la canasta básica que el sexenio anterior. “Eso está claramente demostrado”, afirmó.

Comentó a la vez que el 2018 arrancó mucho mejor en materia de precios a comparación del 2017.

"La tendencia será la estabilización y esperamos que se observe la mejora".

En otro tema, el funcionario federal informó que en un par de semanas iniciará la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que los negociadores comerciales de los tres países ya están preparando los procesos para que se realice.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS