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Inflación encarece empeños

Alza de tasas por parte de Banxico, otro factor que subió costos, argumenta Prendamex
Alza. Roberto Alor, director general de Prendamex, dijo que por la cuesta de enero esperan prestar entre 250 y 300 millones de pesos (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
05/01/2018
03:22
Antonio Hernández
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La elevada inflación registrada en 2017 y los ajustes al alza en la tasa de referencia del Banco de México encarecieron el costo del empeño en dos puntos porcentuales, informó el director general de Prendamex, Roberto Alor.

En conferencia, el directivo explicó que a inicios del año pasado la tasa promedio en estas franquicias de casas de empeño era de 3% a 5% mensual, pero ante los cambios en el mercado subió de 5% a 7% mensual.

Detalló que el alza en las tasas que cobran las casas de empeño es consecuencia del financiamiento que obtienen para su operación, el cual se vio impactado por los ajustes realizados por el Banco de México durante 2017, situación que se refleja en sus costos a sus usuarios.

“Creció al doble o más el costo del financiamiento, porque nos cobra 7% más 4 o 5 puntos. Eso ha presionado a algunas casas de empeño a subir las tasas”, explicó Alor.

Prendamex dijo que mensualmente tiene una cartera de crédito cercana a 200 millones de pesos y ante “la cuesta de enero”, se espera una colocación de entre 250 y 300 millones de pesos.

En el arranque de año, el directivo comentó que la empresa se mantendrá con la política de otorgar días de gracia para la recuperación de prendas, con lo cual las personas que enfrentan dificultades para liquidar su deuda tendrán 30 días más en caso de aparatos eléctricos y electrónicos, así como 45 días en caso de joyas.

Prendamex destacó que el empeño se mantiene como opción de financiamiento principalmente para 40 millones de personas.

Para el inicio de año, en la llamada “cuesta de enero”, Prendamex prevé que los empeños crezcan de 5 a 10%, además de que se prolongaría hasta Semana Santa.

A pesar del entorno económico, Prendamex espera que el crecimiento del negocio en 2018 se mantenga en rangos de 5% a 10%.

Alor enfatizó que el número de personas que no recuperan sus prendas pasó de 10% a 20% debido a que empeñan productos electrónicos que consideran una venta.

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