Inflación en México, el referente semanal para los inversionistas

El jueves reportarán el Producto Interno Bruto en la eurozona y Japón; van a publicar la balanza comercial en China el viernes
04/06/2018
04:32
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Los inversionistas están atentos esta semana al reporte de inflación en México, en las negociaciones comerciales y riesgos geopolíticos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) va a presentar el informe de precios al consumidor el siguiente jueves.

Analistas consultados por la agencia Reuters proyectan que la inflación general se desaceleró a 4.42% en mayo de este año en comparación con el mes similar de 2017, lo que de confirmarse, va a significar el nivel más bajo desde diciembre de 2016, cuando entonces fue de 3.36%.

Los pronósticos van desde un aumento de 4.30% previsto por el neerlandés ING Bank, hasta una aceleración anual de 4.70% proyectada por el banco británico Standard Chartered.

HSBC anticipa una inflación anual de 4.42%, Banorte de 4.43% y CitiBanamex de 4.50%.

Este lunes, el Departamento de Comercio de Estados Unidos liberará el reporte final de órdenes de bienes duraderos a fabricantes nacionales, a las 09:00 horas, tiempo del centro de México, cuyo resultado sirve como indicador adelantado de la producción industrial y gasto de capital.

En China, la empresa Markit va a difundir su reporte sobre la condición del sector servicios a las 20:45 horas, tiempo del centro de México.

Analistas pronostican que el Índice de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector se mantenga en 52.9 unidades durante mayo de este año, el mismo nivel que abril, lo que significa que las actividades relacionadas con los servicios se continúan expandiendo en China.

En tanto, la Reserva Federal de Australia va a anunciar su decisión de política monetaria a las 23:30 horas, y expertos anticipan que la tasa referencial se mantenga en 1.50%.

Mañana van a reportar el índice de confianza del consumidor en México, los PMI de servicios en Estados Unidos y la eurozona, así como los informes del Producto Interno Bruto (PIB) en Australia y Sudáfrica.

El miércoles sobresalen los datos de inversión fija bruta en México y la balanza comercial en Estados Unidos, así como el anuncio de política monetaria del Banco Central de India.

El jueves, además del informe de inflación en México, van a publicar los reportes del PIB en la eurozona y Japón, así como los datos de órdenes de fábrica en Alemania, la balanza comercial en Francia y las ventas minoristas en Italia.

Finalmente, el viernes destacan los reportes de actividad industrial en Alemania, Reino Unido y Francia, así como las cifras de inflación y balanza comercial en China.

Mantente al día con el boletín de El Universal