Inflación e IGAE, los datos a seguir por analistas durante esta jornada

Se esperan reportes de Mexichem y Autlán al tercer trimestre; Banxico da a conocer dato de reservas y lanza bonos a 30 y cinco años
24/10/2017
03:35
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Los mercados en México inician la segunda jornada de la semana con los resultados del comportamiento de los precios en la primera mitad del mes y la actividad económica durante agosto pasado. Asimismo, la atención se mantiene en los reportes financieros al tercer trimestre de 2017 de Mexichem y Autlán.

El dinamismo de la inflación en el país durante la primera quincena de octubre se explica tanto por el fin de los descuentos de verano sobre tarifas eléctricas, como por el rebote en el servicio de telefonía móvil y el transporte público (particularmente Metro y transporte eléctrico), tras la suspensión del cobro de estos servicios durante los días posteriores al sismo del 19 de septiembre.

Los analistas esperaban que estas presiones fueran mitigadas por caídas en los precios de los bienes agropecuarios.

Si bien los expertos coinciden en que la inflación ya tocó su nivel máximo en septiembre, hacia adelante estarán atentos a la evolución de los precios de los bienes agropecuarios y el impacto que puedan tener sobre el índice de precios.

Del comportamiento del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) correspondiente a agosto, este estuvo condicionado por el retroceso de 0.5% a tasa anual en producción industrial.

23oct-mercados.gif

La reducción de la producción industrial se explicó por el retroceso de 9.7% anual en la producción minera, dada la caída en la plataforma de producción petrolera y la menor inversión pública en exploración y perforación de pozos petroleros. Con ello, el sector minero suma 39 meses consecutivos en contracción.

De igual forma, la construcción registró una contracción de 1.6%, la cual estuvo propiciada por la reducción de 2.5% en la edificación. La construcción de obras de ingeniería civil, altamente correlacionada con el gasto público en infraestructura, disminuyó 2.4% derivado del esfuerzo de consolidación fiscal implementado por el gobierno federal. Adicionalmente, la producción manufacturera presentó un avance de 3.3%.

Tomando en cuenta lo anterior, los especialistas esperaban que el sector servicios se mantuviera como uno de los principales motores de la economía. Los reportes relacionados con el desempeño de este sector en agosto muestran que la demanda interna mantuvo un desempeño favorable, aunque si se observó una fuerte desaceleración del comercio al menudeo.

Hoy se publica el boletín semanal del estado de cuenta del Banco de México, donde se da a conocer el comportamiento de las reservas internacionales, que en la segunda semana de octubre presentaron un incremento de 313 millones de dólares. Con ello, las reservas alcanzaron un saldo neto de 173 mil 186 millones de dólares.

Este día, la Secretaría de Hacienda vía el Banco de México como colocador, va a subastar Bonos M a 30 años (noviembre de 2047), Bondes D a 5 años, así como Cetes de uno, tres y seis meses.

Los inversionistas en EU están atentos a los reportes de empresas como General Motors, McDonald’s, Caterpillar, 3M, AT&T, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal