Inflación anual llega a 4.55%, su nivel más bajo desde diciembre de 2016

Durante abril, el nivel general de precios registró un retroceso gracias a la baja en bienes y servicios como la electricidad, el gas doméstico LP y los servicios turísticos en paquete
Inflación anual llega a 4.55%, su nivel más bajo desde diciembre de 2016
Foto: Archivo
09/05/2018
09:09
Rubén Migueles
Ciudad de México
-A +A

Read in English

CDMX.- Durante el cuarto mes del año el nivel general de precios registró un retroceso gracias a la baja en bienes y servicios como la electricidad por la entrada del programa de tarifas de temporada cálida, el gas doméstico LP y los servicios turísticos en paquete, así como el transporte aéreo, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

Durante abril de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un descenso mensual de 0.34%, con lo que la inflación a tasa anual llegó a 4.55%, su nivel más bajo desde diciembre de 2016.

Otros bienes y servicios que incidieron a la baja en el nivel de precios durante el cuarto mes del año, fueron: huevo, plátano, limón, tomate verde, cerveza y zanahoria.

Por el contrario, entre los genéricos cuyos precios más incidieron al alza en la inflación, destacan: gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, restaurantes y similares, aguacate, pollo, loncherías y fondas, pasta dental, tortilla de maíz, autobús urbano y toallas sanitarias.

Al interior del índice nacional de precios al consumidor, el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.15% mensual y de 3.71% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.72% mensual y creció 7.07% a tasa anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.33% y los de los servicios disminuyeron 0.01% mensual.

Los componentes del índice de precios no subyacente mostraron una reducción mensual en sus precios: los de los productos agropecuarios de 0.49% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 2.43%, éstos últimos como resultado de la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en varias ciudades del país.

Antes de imprimir este e-mail y sus documentos, piense bien si es realmente necesario.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS