Inegi: mejora confianza durante marzo

La principal preocupación es la situación económica futura de empresas
04/04/2018
03:13
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La percepción de los directivos del sector manufacturero, comercial y de la construcción sobre la situación económica de sus actividades y del país mejoró durante marzo de este año en términos generales, según los indicadores de confianza empresarial dados a conocer por el Inegi.

En su comparación mensual, el indicador de confianza empresarial manufacturero se estableció en 50.2 puntos en marzo, cifra que significó un alza de 0.1 puntos con relación a la de febrero pasado, según series ajustadas por estacionalidad. Con este resultado, el indicador acumula 13 meses consecutivos al alza.

De los cinco componentes que integran este indicador, sólo uno reportó una baja mensual durante marzo. Los mayores temores de los empresarios manufactureros se concentran sobre la situación económica futura de la empresa, que registró un retroceso de 0.5 unidades, mientras que la situación presente reportó un incremento de 0.4 puntos.
3-abril-2018confianza01.gif

Por lo que se refiere a la situación económica presente y futura del país, registraron aumentos de 0.1 y 0.6 unidades respectivamente, mientras que la opinión de si es el momento adecuado para invertir acumula cuatro meses consecutivos al alza, al reportar un incremento de 0.2 puntos en el tercer mes del año.

Con base en cifras originales, la confianza de los siete grupos de actividades en que la encuesta divide a la industria manufacturera se ubicaron por arriba de los niveles alcanzados en marzo del año pasado. Entre los que reportaron los mayores incrementos anuales destacan los derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule, con un alza de 5.1 unidades; equipo de transporte, 4.8 puntos, y productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles, con un aumento de 4.4 unidades.

El indicador de confianza empresarial de la construcción se ubicó en 46.1 puntos en el tercer mes del presente año, con lo que registró un crecimiento de 0.6 puntos respecto al mes inmediato anterior, con lo que por segundo mes consecutivo se ubica en terreno positivo.

En este caso tres de los cinco componentes de este indicador reportaron un retroceso en marzo. Entre los que se encuentran la situación económica presente y futura de la empresa, con disminuciones de 0.5 y 0.3 unidades respectivamente, y el relacionado con la situación futura del país, con baja de 1.5 unidades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS