Inegi cambiará metodología para medir la inflación

En este cambio se actualiza la canasta de bienes y servicios, que aumenta de 283 a 299 genéricos
23/08/2017
13:28
Rubén Migueles
Ciudad de México
-A +A

Con el fin de contar con una canasta de bienes y servicios que refleje las preferencias y las modificaciones en los patrones de consumo de los hogares, así como el comportamiento del mercado actual y que evite el sesgo por la antigüedad de los ponderadores, el Inegi anunció el cambio de año base para la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la segunda quincena de diciembre de 2010 a la segunda quincena de julio de 2018.

Los resultados se verán reflejados a partir de la primera quincena de agosto de 2018, después de la elección presidencial.

El proceso es algo más complejo que un simple cambio de año base y comprende cinco componentes.

1. Actualización de canasta de bienes y servicios

2. Actualización de los ponderadores (el peso que tienen los productos en la medición de la inflación)

3. Definición del periodo contra el cuál se compararán los precios

4. Introducción del nuevo diseño estadístico

5. Aumento de la cobertura geográfica

En este cambio se actualiza la canasta de bienes y servicios, que aumenta de 283 a 299 genéricos.

Se diseñó con la clasificación del consumo individual por finalidades por lo que será comparable internacionalmente.

Unos 265 genéricos permanecen igual a los de la canasta vigente; se incorporan diez (entre ellos, leche de soya, té, transporte escolar, paquetería y servicios para mascotas) y desaparecen dos (calentadores de agua y larga distancia nacional).

Con el cambio de año base, la medición del Índice se incrementa de 46 a 55 áreas geográficas con la inclusión de Pachuca de Soto, Cancún, Coatzacoalcos, Esperanza, Izúcar de Matamoros, Atlacomulco, Saltillo, Tuxtla Gutiérrez y Zacatecas. Además, por primera vez, se tendrá la inflación por entidad federativa.

Para la actualización de los ponderadores se utilizaron las ENGASTO (Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares) 2012 y 2013 y adicionalmente, para algunos genéricos, la ENIGH (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares) 2014. Además, se incluyó el patrón de consumo de hogares en localidades menores a 15 mil habitantes.

Con la nueva metodología desaparecen las mediciones de la llamada Canasta Básica, así como la medición de la inflación por estrato de ingreso.

tcm
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS