Industriales del acero piden mantener estabilidad

En el marco del Congreso Latinoamericano del Acero pidieron a los candidatos a la presidencia mayor inversión, así como fortalecer el Estado de derecho y combatir de manera más eficiente la delincuencia
08/11/2017
16:47
Rubén Migueles
Ciudad de México
-A +A

Rumbo a las elecciones de 2018, los industriales del acero de México coincidieron en sugerir a los candidatos a la presidencia una política industrial que genere estabilidad, mayor inversión, así como fortalecer el Estado de derecho y combatir de manera más eficiente la delincuencia, todo ello en el marco del Congreso Latinoamericano del Acero (Alacero-58) que concluyó este miércoles.

“Es una época política importante 2018, necesitamos mantener una política estable, que no vengan cambios bruscos que puedan afectar la relación con la industria, con otros países, de tal manera que eso sí nos afectaría”, comentó Luis Enrique Zamudio, director general de AHMSA.

“En el peor de los casos, la renegociación del TLCAN tendría un efecto moderado, porque podrían entrar en su sustitución las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero un cambio brusco en la política industrial tendría un efecto directo el riesgo país, lo que si podría afectarnos.

“Yo pienso que la política no tendría que golpear tanto a la parte económica, necesitamos ser muy maduros políticamente, para no solamente en el sector siderúrgico, sino en todos los sectores para que se mantengan estables” agregó el directivo de Altos Hornos.

En adición a lo anterior, José Antonio Reboulen, director de relaciones institucionales y comercio internacional Deacero, destacó la importancia de fortalecer los niveles de inversión púbico-privada en ciencia y tecnología para el desarrollo de la cadena de valor; un mayor esfuerzo, con más efectividad en el impulso al desarrollo de la proveeduría nacional en los encadenamientos productivos; y en el tema del gasto público, destacó que el reto fundamental está en incrementar dramáticamente los niveles de inversión en infraestructura que requiere el país y de reducir el gasto corriente.

Cesar Jiménez, director comercial de Ternium México, agregó que es muy importante que el gobierno continúe con la política de fomento industrial que ha tenido hasta ahora. “México es un país que tiene recursos naturales, tiene talento humano, tiene una pirámide poblacional muy buena para seguir avanzando en este mercado; tenemos que seguir trabajando en la educación para tener las capacidades que requieren los trabajos de mañana”, destacó Jiménez.

Por su parte, Sergio de la Maza, director general de Tenaris Tamsa, agregó la necesidad de fortalecer el Estado de derecho y combatir de manera más eficiente la delincuencia, “que se dice fácil pero no lo hemos logrado en los últimos años”.

Esto pasa por el fortalecimiento de las instituciones para que tengamos Estado de derecho, tengamos estabilidad, dijo Fabricio Menegoni, director ejecutivo de Sidertul-Gerdau Corsa. “Un gran tema es el de la volatilidad que afecta a los negocios, porque cuando tenemos estabilidad, sea buena o sea mala, la industria se adapta”.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS