Industria mexicana busca usar nombres de los quesos manchego, feta y parmesano

Europa planteó la protección para 58 tipos de quesos, de los cuales en ocho hay acuerdo en principio, pero faltan otros en los que los europeos no aceptan que se use el nombre
Industria mexicana buscará usar los nombres de los quesos manchego, feta y parmesano
Entre los más de 300 productos de los que la UE pide el reconocimiento se encuentran 58 quesos. Foto: AP/Archivo
21/03/2018
13:41
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Ciudad de México.- La industria de lácteos insistirá en que en la modernización del Tratado de Libre Comercio Unión Europea México (TLCUEM) se incluyan acuerdos para que los mexicanos puedan usar los nombres de los quesos manchego, feta y parmesano, tres lácteos que se sumarán  a los ocho que ya accedieron otorgar los europeos.

El presidente de la Cámara Nacional de  Industriales de la Leche (Canilec), Miguel Ángel García Paredes, aseguró que los europeos permitirán el uso del nombre de  ocho tipos de quesos: gouda, mozarella, edam,  provolone, brie, camembert, emmental y pecorino.

Recordó que Europa planteó la protección para 58 tipos de quesos, de los cuales en ocho hay acuerdo en principio, pero faltan otros en los que los europeos no aceptan que se use el nombre: manchego, parmesano, feta, gruyere, gorgonzola, fontina, asiago,  munster, morbier.

Esta semana, el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, se reunirá con la Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström, con el propósito de que se avance en el tema.

Durante el Foro Perspectivas del mercado de los lácteos, Carlos Baker dijo que “Europa quiere una apertura indiscriminada al mercado mexicano en todo tipo de lácteos. Planteó la defensa y uso exclusivo de 58 tipos de quesos a través de indicaciones geográficas y el uso exclusivo de 340 de ellas, 58 de las cuales están referidas a quesos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS